ENRIQUE GARCIA ASENSIO Y MARTA QUEROL BENÉCH, Mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia 2011

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

Las Exaltaciones se celebrarán los días
28 y 29 de enero en el Palau de la Música


El maestro Enrique García Asensio, ejercerá de mantenedor en el acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero Molina, que se celebrará el viernes 28 de enero en el Palau de la Música. El sábado día 29, la Fallera Mayor de 1988, Marta Querol Benèch, ejercerá de mantenedora en la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil, Carmen Monzonís Valero.

Mantenedor Fallera Mayor de Valencia 2011: ENRIQUE GARCÍA ASENSIO
Una vida dedicada a la música
Como tantos otros grandes músicos españoles, Enrique García Asensio nació en Valencia en el seno de una familia de músicos. Su padre y su abuelo eran violinistas y su bisabuelo fue compositor, pianista y director. Después de tres generaciones de músicos, no fue casualidad que siguiera el mismo camino. Fue su abuelo quien le dio las primeras lecciones.

Asensio completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Madrid con diplomaturas en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Durante once años fue el Violín principal de la Orquesta del Conservatorio y más tarde asumió la dirección de la misma.

A finales de los años cincuenta obtuvo la beca ‘Ataulfo Argenta' para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania), con los maestros Lessing, Eichhorn y Mennerich. En 1960-63 amplía sus estudios en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Sergiu Celibidache.
Y en 1962 representando a la Academia de Música Chigiana y seleccionado por el maestro Celibidache, obtiene el Premio para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana) en la ciudad de Milán. Desde 1962 a 1964 fue Director del Conservatorio y Titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Un año después fue nombrado Director Titular de la Orquesta Municipal de Valencia. También ejerció como profesor de la clase de Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente ocupó, interinamente, las Cátedras de Dirección de Orquesta y Conjunto Instrumental. Fue también Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC en la temporada 1967-68.
En 1970 obtiene, por oposición, el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, donde ejerció entre 1966 y 1984 y, posteriormente, entre 1998 y 2001. Junto a ello, desarrolló una notoria labor pedagógica a través del programa de TVE "El Mundo de la Música" (entre 1976 y 1980).

Desde 1993 hasta 1998 fue Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Al frente de esta agrupación ha grabado 8 CD y con uno de los primeros, titulado "El Pasodoble", ganó un "Disco de Oro". A partir del 31 de Octubre de 2001 es nombrado de nuevo Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
Entre los numerosos premios y distinciones que jalonan su curriculum se hallan el Premio de a R.A.I (1962); Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" de Nueva York (1967) y Premio al "Mejor Director de Orquesta" de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la opera "Werther" de Massenet.

Asimismo posee el Premio Interpretación Mozart; el premio "Interpretación Discográfica 1991", del Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra "Sinfonietta" del Maestro Ernesto Halffter con la ECO (Orquesta de Cámara Inglesa); y el Premio Valencianos para el Siglo XXI 2006.

Enrique García Asensio ha dado cursos de Dirección de Orquesta en la República Dominicana, Kerkrade (Holanda) y en España, en Toledo y la Comunidad Valenciana (Lliria, Buñol, Cullera, Villarreal, Nules, Segorbe y Benicásim). Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.
Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Holanda, Turquía, Chequia, Dinamarca y Eslovaquia. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig. Además desde su creación es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Matenedora Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011: MARTA QUEROL BENÈCH
Entre las Fallas y la LiteraturaLa Fallera Mayor Infantil tendrá como Mantenedora a Marta Querol, una figura bien conocida del mundo fallero, dado que ejerció como Fallera Mayor de Valencia en el año 1988. Marta Querol pertenece a la falla Jacinto Benavente - Reina Doña Germana y este año ha formado parte del jurado encargado de elegir a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2011.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y Master en Gestión del Comercio Internacional, y en Ingeniería y Gestión de la Calidad, comenzó su vida profesional como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia.

De manera paralela, y como fruto de su vocación creativa, se introdujo paulatinamente en el mundo de la literatura. Su primera novela, 'El Final del Ave Fénix' fue finalista del Premio Planeta de Novela 2007 (LVI edición) y, desde ese momento, no ha dejado de escribir. De hecho, su segunda obra, titulada "Las guerras de Elena" está ya está concluida.

Colabora desde octubre de 2007 en el periódico valenciano Las Provincias (Grupo Vocento) con un artículo semanal. Además, es autora de diversos relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, ha participado como jurado en algún certamen de relatos y es autora del cuento infantil "El niño que se convirtió en Rey Mago".



<>

No hay comentarios:

Publicar un comentario