ENRIQUE GARCIA ASENSIO Y MARTA QUEROL BENÉCH, Mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia 2011

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

Las Exaltaciones se celebrarán los días
28 y 29 de enero en el Palau de la Música


El maestro Enrique García Asensio, ejercerá de mantenedor en el acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero Molina, que se celebrará el viernes 28 de enero en el Palau de la Música. El sábado día 29, la Fallera Mayor de 1988, Marta Querol Benèch, ejercerá de mantenedora en la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil, Carmen Monzonís Valero.

Mantenedor Fallera Mayor de Valencia 2011: ENRIQUE GARCÍA ASENSIO
Una vida dedicada a la música
Como tantos otros grandes músicos españoles, Enrique García Asensio nació en Valencia en el seno de una familia de músicos. Su padre y su abuelo eran violinistas y su bisabuelo fue compositor, pianista y director. Después de tres generaciones de músicos, no fue casualidad que siguiera el mismo camino. Fue su abuelo quien le dio las primeras lecciones.

Asensio completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Madrid con diplomaturas en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Durante once años fue el Violín principal de la Orquesta del Conservatorio y más tarde asumió la dirección de la misma.

A finales de los años cincuenta obtuvo la beca ‘Ataulfo Argenta' para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania), con los maestros Lessing, Eichhorn y Mennerich. En 1960-63 amplía sus estudios en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Sergiu Celibidache.
Y en 1962 representando a la Academia de Música Chigiana y seleccionado por el maestro Celibidache, obtiene el Premio para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana) en la ciudad de Milán. Desde 1962 a 1964 fue Director del Conservatorio y Titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Un año después fue nombrado Director Titular de la Orquesta Municipal de Valencia. También ejerció como profesor de la clase de Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente ocupó, interinamente, las Cátedras de Dirección de Orquesta y Conjunto Instrumental. Fue también Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC en la temporada 1967-68.
En 1970 obtiene, por oposición, el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, donde ejerció entre 1966 y 1984 y, posteriormente, entre 1998 y 2001. Junto a ello, desarrolló una notoria labor pedagógica a través del programa de TVE "El Mundo de la Música" (entre 1976 y 1980).

Desde 1993 hasta 1998 fue Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Al frente de esta agrupación ha grabado 8 CD y con uno de los primeros, titulado "El Pasodoble", ganó un "Disco de Oro". A partir del 31 de Octubre de 2001 es nombrado de nuevo Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
Entre los numerosos premios y distinciones que jalonan su curriculum se hallan el Premio de a R.A.I (1962); Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" de Nueva York (1967) y Premio al "Mejor Director de Orquesta" de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la opera "Werther" de Massenet.

Asimismo posee el Premio Interpretación Mozart; el premio "Interpretación Discográfica 1991", del Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra "Sinfonietta" del Maestro Ernesto Halffter con la ECO (Orquesta de Cámara Inglesa); y el Premio Valencianos para el Siglo XXI 2006.

Enrique García Asensio ha dado cursos de Dirección de Orquesta en la República Dominicana, Kerkrade (Holanda) y en España, en Toledo y la Comunidad Valenciana (Lliria, Buñol, Cullera, Villarreal, Nules, Segorbe y Benicásim). Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.
Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Holanda, Turquía, Chequia, Dinamarca y Eslovaquia. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig. Además desde su creación es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Matenedora Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011: MARTA QUEROL BENÈCH
Entre las Fallas y la LiteraturaLa Fallera Mayor Infantil tendrá como Mantenedora a Marta Querol, una figura bien conocida del mundo fallero, dado que ejerció como Fallera Mayor de Valencia en el año 1988. Marta Querol pertenece a la falla Jacinto Benavente - Reina Doña Germana y este año ha formado parte del jurado encargado de elegir a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2011.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y Master en Gestión del Comercio Internacional, y en Ingeniería y Gestión de la Calidad, comenzó su vida profesional como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia.

De manera paralela, y como fruto de su vocación creativa, se introdujo paulatinamente en el mundo de la literatura. Su primera novela, 'El Final del Ave Fénix' fue finalista del Premio Planeta de Novela 2007 (LVI edición) y, desde ese momento, no ha dejado de escribir. De hecho, su segunda obra, titulada "Las guerras de Elena" está ya está concluida.

Colabora desde octubre de 2007 en el periódico valenciano Las Provincias (Grupo Vocento) con un artículo semanal. Además, es autora de diversos relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, ha participado como jurado en algún certamen de relatos y es autora del cuento infantil "El niño que se convirtió en Rey Mago".



<>

LA FALLA Avda. Primado Reig-San Vicente de Paul, ganadora del Concurso de Maquetas 2011

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV


El jurado dio el fallo desde Expojove donde
están expuestos todos los trabajos presentados


                                          Fotos: Josep V. Zaragoza
El miércoles 29 de diciembre el jurado designado al efecto dio a conocer desde Expojove los nombres de las comisiones ganadoras del XVI Concurso de maquetas de falla organizado por la delegación de Infantiles de la Junta Central Fallera.

En esta feria infantil y juvenil, las fallas también tienen su espacio, de modo que se podrá contemplar hasta el 4 de enero esta exposición en el stand de JCF. Os animamos a visitar las obras que han formado parte del concurso, pues quedaréis sorprendidos por el ingenio, gracia y colorido de estos pequeños monumentos.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Monzonís, y su Corte de Honor entregarán los premios el próximo domingo 2 de enero a las 11.30 horas en el pabellón 8 de Expojove. A continuación os mostramos las maquetas premiadas en esta 16ª edición del concurso. 

Ganadores del XVI Concurso de Maquetas
de falla de la Junta Central Fallera

PRIMER PREMIOFALLA: AVDA. PRIMADO REIG-SAN VICENTE DE PAUL
LEMA: Una crisis de película
 
SEGUNDO PREMIO FALLA: PINTOR STOLZ - BURGOS
LEMA: A la cua
 

TERCER PREMIOFALLA: PINTOR GOYA - BRASIL
LEMA: Valencianes quina modernitat


CUARTO PREMIOFALLA: EXPOSICIÓN - MICER MASCÓ
LEMA: Som Exposició


QUINTO PREMIO FALLA: CONVENTO JERUSALÉN - MATEMÁTICO MARZAL
LEMA: Entra en mis sueños
 


SEXTO PREMIOFALLA: PLAÇA DE SANT JOAN (XIRIVELLA)
LEMA: Festa, festa i festa
 
 

SÉPTIMO PREMIOFALLA: SANTIAGO RUSIÑOL- CONDE DE LUMIARES
LEMA:
Valencians naturalment


OCTAVO PREMIOFALLA: GENERAL LLORENS- DR.MARCO MERENCIANO
(ELS GENERALS)
LEMA: Jocs al carrer
 
 

NOVENO PREMIOFALLA: PLAZA EDUARDO MARQUINA
LEMA:
Sueño de colores
 

DÉCIMO PREMIOFALLA: PADRE SANTONJA - CARDENAL BENLLOCH
LEMA: Pasatemps


DECIMOPRIMER PREMIOFALLA: AZCÁRRAGA - FERNANDO EL CATÓLICO
LEMA: Joguets
 


DECIMOSEGUNDO PREMIOFALLA: PLAÇA DEL NEGRET
LEMA: Passió per la Roja


DECIMOTERCER PREMIOFALLA: YECLA - CARDENAL BENLLOCH
LEMA: La rutina dels Déus
 

LA POLVORA DE VICENTE CABALLER dará la bienvenida al nuevo año 2011

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

Como viene ocurriendo en estos últimos años cada 1 de enero a las 14 horas, los valencianos y habitantes del cap i casal daremos la bienvenida al nuevo año con el disparo de una Gran Mascletà de fuegos artificiales entre el puente de la Exposición y el de las Flores del antiguo cauce del río Turia. 


Esta manera "tan valenciana" de recibir el nuevo año con la mejor pólvora de nuestra tierra, se ha consolidado desde que en el año 2000, se disparó por primera vez esta mascletà invernal en el lugar donde tradicionalmente se celebra "La Nit del Foc".

La mascletà se iniciará tras los tres trons d'avís que darán lugar a la secuencia de disparos que harán temblar nuestra ciudad tras una intensa noche de fiesta. De ello se encargará el equipo de la centenaria Pirotecnia Caballer, encabezado por el maestro Vicente Caballer.


La cita está marcada en el candelario festivo y la invitación corre a cargo del Ayuntamiento de Valencia, que a través de su concejalía de Fiestas y Cultura Popular, nos esperan a todos en la Alameda para dar la bienvenida a lo grande al nuevo año
. 

LA MECHA FALLAS DE VALENCIA Ya "Es Nadal al carrer" y en Expojove'10

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV
La vigésimo novena edición de Expojove fue inaugurada el domingo 26 de diciembre por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís.




Después de la foto de grupo en la portada navideña que preside el acceso al pabellón 8, las máximas representantes de la fiesta fallera fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural. A continuación las autoridades encabezaron una nutrida comitiva que se adentró en el pueblo navideño que ambienta esta edición y que tiene por lema "Es Nadal al carrer".

Entre las autoridades que recorrieron las instalaciones de Feria Valencia se encontraba el diputado provincial de Deportes, Miguel Bailach; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez; el edil de Deportes, Cristóbal Grau; y el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis.

Así como la concejal de Playas, Lourdes Bernal; el edil de Urbanismo, Jorge Bellver y el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo. Además los concejales socialistas Francisco Carsí, Carmen Alborch, Mercedes Caballero y Pilar Calabuig tampoco quisieron perderse esta tradicional cita navideña.

Los villancicos interpretados por los integrantes del coro AAACEMA ambientaron el inicio de un recorrido por todas las instalaciones que se prolongó durante más de una hora. La comitiva comprobó cómo pueden divertirse los jóvenes con las diferentes actividades que se proponen en los 45.000 metros cuadrados de Expojove 2010.

De esta forma, Rita Barberá se interesó mucho por los diferentes circuitos preparados por la Concejalía de Circulación y Transportes, así como la sección ecuestre de la Policía Local, o los peluches animados de l'Oceanogràfic o el Biopark, entre otros.

Mención aparte merece la visita a la instalación de la Regidoría de Festes i Cultura Popular donde no perdieron detalle de las exposiciones y trajes de las diferentes fiestas que se celebran en la ciudad de Valencia. Allí fueron recibidos por los presidentes de cada festividad y la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Mª Asunción Palop.

Este espacio estará dedicado cada día a una fiesta diferente. En la jornada de inauguración la protagonista fue la que se celebra en honor a San Vicente Ferrer. Durante todo el día los niños se acercaron a una de las figuras más importantes de la ciudad, así como a las actividades que organiza la Junta Central Vicentina.

Otros días los niños podrán conocer otras fiestas representativas del cap i casal, como la Semana Santa Marinera, las Fallas, el Corpus Christi, Moros y Cristianos, la Virgen de los Desamparados o la Feria de Julio. Además, cada jornada se cerrará con una mesa redonda, donde se debatirán diferentes aspectos de cada fiesta, y que será retransmitida en directo a través de www.expojove.com.

En el stand de la Junta Central Fallera la comitiva contempló las trece maquetas de falla que concursan este año y los dibujos ganadores del concurso celebrado el pasado mes de junio, así como el cartel oficial de las Fallas de 2011, obra de Rafa Vilches, y los proyectos de las fallas municipales que serán realizadas por los artistas Pere Baenas y Ceballos y Sanabria.

Incluso disfrutaron de una competición automovilística, eso sí, en miniatura, con el superslot de Ninco que preside esta zona, y en la que la Alcaldesa venció a Laura Caballero y Carmen Monzonís, y al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.


Fallas, hermandades, cofradías, asociaciones de vecinos y otros colectivos de las localidades cercanas al recinto ferial, no se perdieron este primer día de Expojove. Las Falleras Mayores de Valencia disfrutarán de una visita más extensa junto a sus Cortes de Honor el lunes 27 de diciembre

FALLAS DE VALENCIA 2010 Conoce las maquetas de falla participantes en el XVI Concurso de la Junta Central Fallera

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV
Los 13 prototipos se pueden visitar en el
stand del máximo ente fallero en Expojove 



La Delegación de Infantiles de la Junta Central Fallera ha organizado el Concurso de Maquetas de Falla para motivar las destrezas escultóricas de los más pequeños. Las maquetas permanecerán expuestas en Expojove, del 26 de diciembre al 4 de enero en el stand habilitado por JCF en el pabellón 7.

En los próximos días os ofreceremos el veredicto del jurado en. La Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor entregarán los premios el próximo domingo 2 de enero a las 12 horas en Expojove.