FALLAS DE VALENCIA "LA MECHA" Las piezas de la falla municipal comienzan a llegar a la Plaza del Ayuntamiento

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV
Con la entrada del mes de marzo las calles de Valencia se llenan de piezas de los monumentos que en las noches del 14 y 15 de marzo se plantarán en la ciudad. Las fallas que por su monumentalidad y altura tienen mayor dificultad a la hora de plantar son las primeras en salir a la calle

El artista fallero Pere Baenas plantará un monumento de grandes dimensiones que rinde
homenaje a la ciudad de Valencia por su desginación como Capital Europea del Deporte
2011


También es el caso de las fallas que participan en el Concurso de Calles Adornadas e Iluminadas de la Junta Central Fallera las que ya se encuentran instalando sus luces y adornos con los que lucharán este año por alzarse con los primeros premios. 

El sábado día 5 por la mañana fue la falla municipal la que quiso salir del taller de Pere Baenas en Daimuz. Entre plásticos y estructuras de madera salían las primeras góndolas con piezas de los remates y bases del monumento que alcanzará una altura de 25 metros.

"València 2011, esport tot l'any" gira en torno al nombramiento de Valencia como Capital Europea del Deporte de 2011. Valencia es el lugar donde conviven deportes tradicionales como el tiro y arrastre y la pelota valenciana, con grandes eventos como la America's Cup, el campeonato mundial de motociclismo y la Fórmula 1.

Valencia además está comprometida con la promoción del deporte popular o de base, por medio de la creación de una red de infraestructuras que permiten la práctica deportiva en todos los barrios de la ciudad. Una ciudad con las más modernas instalaciones al aire libre y en espacios cerrados.

El remate de la falla es un atleta valenciano entrando en la línea de meta con los brazos levantados en "uve", de victoria y de Valencia, orgulloso de su triunfo. El triunfo de su ciudad y su gente, que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos siendo referente mundial del deporte.

Un gran coche de Fórmula 1 recorre el moderno circuito urbano ocupando el centro de la falla y compartiendo protagonismo con dos de los deportes autóctonos, el tiro y arrastre y la pelota valenciana. La tradición y la modernidad se conjugan y conviven perfectamente en Valencia.

También las disciplinas sobre ruedas, el moticiclismo y el ciclismo, deportes de masas como el baloncesto, el fútbol, el balonmano, etc. El atletismo también tiene su presencia caricaturizada en esta falla, así como la bella expresión artística de la gimnasia rítmica.

Aprovechando todos los espacios naturales nos encontramos deporte en el mar (vela entre otros) y actividades en el viejo cauce del Rio Túria, habilitado para la práctica de deportes al alcance de todos los ciudadanos de Valencia. Un amplio espacio abierto donde se conjugan aire libre, deporte y naturaleza.

Ocho escenas formarán este monumento que contará con 40 figuras: "Esports al aire lliure", "Esports en familia", "Esports sobre rodes", "Caricatura del Atletisme", "Esports a la mar", "Trofeu Taronja" (donde se enfrentarán el Levante U.D y el Valencia C.F.) y "El món de la gimnasia".    

Para Pere Baenas esta será su cuarta falla municipal tras haber plantado en esta demarcación en 2002, 2004 y 2007. El artista alternará este trabajo con la elaboración de la falla Cuba - Literato Azorín de sección Especial. Su equipo de taller estará compuesto por Andrés Martorell, los carpinteros Pere Molina y Antonio Baeza, así como el diseñador y escultor Gonzalo Rojas. El guión es de Juanjo García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario