La Junta Central Fallera celebrará una charla-coloquio sobre la indumentaria popular valenciana

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

Se celebrará el viernes día 11 de febrero a las 19.30
horas en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia
 

                                        El próximo viernes 11 de febrero la Junta Central Fallera celebrará una charla sobre la indumentaria popular valenciana en los siglos XVIII y XIX. Este coloquio está relacionado con el Libro Oficial Fallero 2011, presentado el pasado sábado'día 5  y que rinde homenaje a nuestra indumentaria a través de un completo monográfico.El acto comenzará a las 19.30 horas en el incomparable marco del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, situado en la calle Hospital número 7. Está previsto que a la charla asistan las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís.
Este coloquio estará moderado por la periodista Ángeles Hernández y contará con la participación de los investigadores sobre indumentaria tradicional valenciana que este año han colaborado con el Libro Fallero para aportar su granito de arena sobre los antecedentes del traje de valenciana.

Los ponentes serán Ramón Martínez, del Grup de Danses de Lo Rat Penat, que nos hablará sobre el nacimiento del traje regional valenciano; Vicent Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, sobre la Seda, y su introducción y desarrollo en Valencia; Vicent Ferrandis, investigador, sobre la indumentaria popular femenina en el siglo XVIII. 

Salvador Mercado, director del Grup de Danses Alimara, sobre la indumentaria popular masculina en el siglo XVIII; Fermín Pardo, conservador del Museu Municipal de Requena, sobre la indumentaria popular en el siglo XIX; Francisco Zanón, investigador, sobre la joyería valenciana en la segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del XIX. 

Así como Mª Paz Soler, conservadora del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí', sobre la indumentaria valenciana a través de los azulejos; y Victoria Liceras, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas, sobre la necesidad de un Museo de Indumentaria en Valencia.

Comunicado de Secretaria de la Junta Central Fallera

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

El lunes 28 de febrero finaliza el
plazo para solicitar arena y Bomberos


Pincha aquí para descargar la hoja de solicitud.

Se comunica a todas las comisiones de falla que el último día para entregar el boletín  de petición de arena y la asistencia de Bomberos para la cremà del día 19 de marzo a la hora que el servicio lo permita, será el lunes 28 de febrero de 2011, hasta las 20,30 horas en Secretaria.

Calendario de las semifinales del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

El domingo 13 de febrero se disputarán las
partidas que darán a conocer las fallas finalistas



Desde la delegación de Deportes de la Junta Central Fallera desean informar que las semifinales del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana 2011 se disputarán el próximo domingo 13 de febrero a las 9.30 horas en el Trinquete de Pelayo. La final se celebrará el 27, día de la Crida.
PRIMERA PARTIDA Mayor - Moraira / Carrera San Luis - Avda. Dr. WaskmanSEGUNDA PARTIDAMendizábal / Acacias - Picayo

Convocatoria para las fallas participantes en el Concurso de Calles Iluminadas 2011

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

La reunión se celebrará finalmente
el lunes 14 de febrero a las 19 horas


 

Tal y como indica el  REGLAMENTO FALLERO, se convoca a todas las comisiones de falla que deseen participar en el concurso de Calles Iluminadas  que organiza la Junta Central Fallera, a la reunión que tendrá lugar el próximo día 14 de febrero a las 19 horas, en el salón de plenos de JCF para acordar las bases correspondientes a dicho concurso.

Por lo tanto se adelanta la reunión media hora, y no será a las 19.30 horas como se anunció con anterioridad. El plazo de inscripción, finalizará el día 24 de febrero del 2011, a las 20,30 horas, de acuerdo con las bases que se aprobarán en  la reunión del día 14 de febrero.


Las Fallas de 2011 ya tienen su Libro Fallero

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

La publicación rinde homenaje este año a nuestra
indumentaria a través de un completo monográfico


Recién inaugurada la Exposición del Ninot, el vicepresidente de la Junta Central Fallera, Jorge Guarro, fue el encargado de concluir el acto con la presentación oficial del Libro Fallero 2011, publicación que cada ejercicio edita el máximo organismo fallero, y que recopila todos los detalles de nuestra fiesta fallera.
Antes de hacer entrega de los primeros ejemplares a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, y a las Falleras Mayores de Valencia, Carmen y Laura, Jorge Guarro explicó ante los medios de comunicación todos los detalles de esta nueva edición.

La publicación, que cumple su edición número 72, cuenta con 417 páginas. La portada es el cartel de Fallas de 2011, obra de Rafael Vilches. El libro ha sido realizado por Ana Nevot, Vicente Santiago Marco, Manolo Aparisi y el responsable de la secretaria virtual Ángel Gimeno, bajo la supervisión del vicepresidente del Área de Publicaciones, Jorge Guarro.

Como cada ejercicio, contiene los apartados tradicionales como son los saludas de autoridades, y las fotografías oficiales de las principales protagonistas de nuestra fiesta, las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor. Además podemos conocer un poco más acerca de sus ilusiones e inquietudes a través de la entrevista realizada por Salvador Ferriol.

También se recuerda en este apartado los discursos de los mantenedores, Enrique Garcia Asensio y Marta Querol realizados para las Exaltaciones en el Palau de la Música, del pasado fin de semana. También cuentan con un espacio en la publicación las Falleras Mayores de las Juntas Locales y de las Casas Regionales, junto a las Reinas de las fiestas de Alicante, Castellón, Murcia y Burgos.
Asimismo dispone de la relación de todos los componentes de las delegaciones de Junta Central Fallera, la memoria de sus actividades y concursos durante el pasado ejercicio, los premios de Fallas 2010 y el Programa de Festejos 2011 con todos los bocetos y fotografías de los representantes de todas las comisiones del cap i casal.
Este año, el apartado monográfico del Libro Fallero ha querido rendir homenaje a la indumentaria popular valenciana entre los siglos XVIII y XIX, con un extenso reportaje supervisado por la investigadora e indumentarista Victoria Liceras y coordinado por Manolo Vilaplana y Javier Mozas.

En estos apartados tratan temas tan especializados como la introducción de la seda en Valencia, la indumentaria popular masculina, femenina e infantil en Valencia y en sus comarcas en dichos siglos, la joyería, el nacimiento de la indumentaria festiva, la indumentaria a través de los azulejos antiguos, o la necesidad de un Museo de Indumentaria.

Todo ello con fotografías antiguas de personas, azulejos o piezas de cedidas por diferentes particulares y museos como el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Museo Municipal de Requena, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Casa Miquel de Benicarló, El Palasiet de Burriana, Lo Rat Penat o el conocido archivo particular de José Huguet.
Los artículos han sido escritos por diversos investigadores y estudiosos expertos en la materia, como Vicente Ferrandis; Francisco Zanón; Ramón Martínez, del Grup de Dances de Lo Rat Penat y Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Así como Salvador Mercado, director del Grup de Dances d'Alimara; Fermín Pardo, conservador de indumentaria del Museo Municipal de Requena; Mª Paz Soler, conservadora del Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí'; y Victoria Liceras, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas.
Y para darle más coherencia en conjunto, la página que da inicio a cada apartado al Libro Fallero, este año vuelve a tener también una estrecha relación con el monográfico incluyendo imágenes de las diferentes formas que tienen los hombres de ponerse un pañuelo a la valenciana, junto con los diferentes modelos de sombreros.
Para ello han contado con la colaboración de Javier Mozas,  Carlos Tomás, Pepe Boix, Jorge Guarro, Javier Gisbert, Miguel A. Pérez, José Vicente Marco, Manolo Vilaplana, José Luis Moreno, Jaume Bronchud, Nico Garcés, Miguel Prim, Francisco Mateu, Ferran Martínez, Alberto García, Aitor Sánchez y Miguel Galán  que han hecho de modelos en las fotografías de los tocados.
También las páginas de esta nueva publicación recogen un merecido homenaje al fotógrafo Antonio Cortés, una de las personas que mejor ha sabido retratar durante 25 años la fiesta, no solo las fallas sino las distintas fiestas de las que gozamos en la ciudad de Valencia durante todo el año.

Así como una referencia al centenario del nacimiento de Rafael Raga Montesinos, por Manolo Sanchís para conocer quién era la persona que da nombre a los premios que otorga anualmente la Falla Pérez Galdós - Calixto III a los ninots con más ingenio y gracia presentados a la Exposición del Ninot.
Del mismo modo, se hace una trayectoria de esas grandes personas que nos han dejado este año como Manolo Ferriol, los artistas falleros Sigfrido Marín Begué, Juan Castellano, Juan José Cervera y Bartolomé Grau, y el que fuera vicepresidente de Junta Central Fallera, Juan Micó.

Y como no, a los componentes de Junta Central Fallera que tristemente han dejado un vacio en nuestros corazones, José Luis Regidor, Enrique Martín y  Manolo Niza. Debido al reciente fallecimiento y por motivos de tiempo, no aparece en esta ocasión nuestro compañero Indalecio Soriano.
Protagonistas también son las comisiones de falla, tanto infantiles como mayores, las cuales nos muestran sus bocetos para este año, falleras mayores y presidentes. Juntas Locales y los Centros Valencianos en el Exterior, que mantienen vivas las costumbres valencianas lejos de nuestra tierra.

Por último, también tienen cabida en el Libro Fallero 2011, algunos recortes de prensa de publicaciones extranjeras que muestran al mundo la belleza de nuestras fiestas, así como unas páginas dedicadas a los indumentaristas oficiales, que con su buen hacer visten a nuestras Falleras Mayores y Cortes para que luzcan radiantes y como no a nuestros colaboradores.
También acompaña al  libro, por tercer año consecutivo un CD que recoge las obras ganadoras del concurso literario de teatro y aproposits en lengua valenciana, tanto de infantiles como de mayores, concurso organizado por la Delegación de cultura, cuyo diseño y maquetación ha corrido a cargo de Antonio Cerveró.
En cuanto a la parte gráfica, cabe citar la colaboración con las fotografías de Ángel Romero y como siempre, la destacada aportación de los fotógrafos de la Delegación de Comunicación de la Junta Central Fallera, Josep Vicent Zaragoza y Lázaro de la Peña.
El Libro Fallero ha sido diseñado y maquetado íntegramente por La Grafica ISG.

Las Falleras Mayores y la Alcaldesa de Valencia inauguran oficialmente la Exposición del Ninot

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

Las Falleras Mayores y la Alcaldesa de Valencia inauguran oficialmente la Exposición del Ninot 
Más de 760 ninots esperan el voto de miles
de visitantes hasta el próximo 15 de marzo


El sábado 5 de febrero  se inauguró la Exposición del Ninot 2011, ubicada por octavo año consecutivo en la explanada exterior de Nuevo Centro. La Banda Municipal de Valencia recibió a la comitiva oficial encabezada por la Alcaldesa, Rita Barberá, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmen Monzonís.
Tras cortar la cinta inaugural bajo la atenta mirada de los medios de comunicación, contemplaron los más de 760 ninots que compiten este año por el indulto del fuego. Durante el recorrido estuvieron acompañados por las Cortes de Honor y la corporación municipal.


En sus pasillos se puede conocer la crítica de los artistas falleros sobre los temas más candentes de la actualidad, bien sea de ámbito local, nacional, internacional o referentes al mundo fallero, sirviendo como adelanto de los monumentos que se plantarán en la semana fallera.



Los artistas que plantarán las fallas municipales, Pere Baenas y Ceballos y Sanabria, bajo los lemas "València 2011, esport tot l'any" y "A la Tribuna del Túria", respectivamente, también han expuesto sus ninots dedicados a la Pelota Valenciana y la Festa de Sant Antoni.
Cabe destacar que la comisión de la Fallera Mayor de Valencia, Carrera de Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, ha dedicado el ninot que opta a ser indultado del fuego a Laura Caballero. El ninot es obra de José R. Devís y  fue una sorpresa para la propia protagonista.


Desde el año 1934 se muestra conjuntamente un ninot de cada una de las fallas que se plantan en Valencia. Desde el año 2004 la explanada exterior de Nuevo Centro se ha convertido en el lugar idóneo para acoger esta muestra que el pasado ejercicio llegó a recibir más de 90.000 visitantes. 


Desde el año 2002 se utiliza un sistema de votación informatizado. Cada entrada lleva un código de barras que se activa al entrar en la Exposición. Una vez en el interior el voto se efectuará en dos lectores de barras, uno al finalizar la visita a los infantiles y otro a los mayores. Existe también la posibilidad de realizar el voto de infantiles y mayores conjuntos a la salida.



La Exposición del Ninot también cuenta  con una muestra fotográfica a cargo de los fotógrafos oficiales de la Junta Central Fallera, Lázaro de la Peña y Josep V. Zaragoza, a la entrada y salida del recinto, relacionadas con fragmentos de nuestra fiesta y el arte de la pólvora.
Asimismo han sido expuestas las tres maquetas mejor clasificadas en el XVI Concurso de Maquetas de falla organizado por la Junta Central Fallera. Las maquetas pertenecen a las comisiones Avda. Primado Reig-San Vicente de Paul, Pintor Stolz-Burgos y Pintor Goya - Brasil. 

En la "Botiga" se podrá adquirir el Libro Fallero Oficial 2011 y de años anteriores,  así como los ejemplares de Vivir las Fallas, Libros Infantiles, Libro de Vicente Luna, Libro de Santaeulalia, Libro Plaza Mayor, y otros productos de merchandising fallero.

La Exposición del Ninot Infantil permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo a las 18.00 horas, momento en qué conoceremos el Ninot Indultat Infantil. El 15 de marzo a las 18 horas se clausurará la parte dedicada a los ninots grandes. El horario de visita será de lunes a domingo de 10 a 21 horas, de forma ininterrumpida.