"LA CRIDA" FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA, CLAMA EL COMIENZO DE LAS FALLAS 2012.

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
Valencia ya casi respira el olor a Fallas. El comienzo de nuestra fiesta grande está muy cerca y lo viviremos, en directo, en las Torres de Serranos el próximo domingo 26 de febrero. El día de la Crida será una jornada intensa y llena de emociones en la que daremos la bienvenida a las Fallas de Valencia 2012 de la mano de nuestras Falleras Mayores, Rocío Pascual y Sandra Muñoz. Os dejamos el programa de festejos para que nadie se pierda el que será el llamamiento a todos los valencianos y falleros a vivir la fiesta y disfrutar al máximo.
Visita a la Capilla de Santa Bárbara
•         7:00 horas: Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asistirán a San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara. A la misma hora, dará comienzo el reparto de trons de bac entre todos los acreditados en la despertà, desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias.
Despertà
•         7:30 horas: A las 7:30 horas dará comienzo la Despertà por las calles de la Paz y San Vicente para llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Por motivos de seguridad, todos los participantes tienen que llevar en un lugar bien visible la acreditación que se recogió previamente en las instalaciones de Junta Central Fallera. Las más de 2.100 personas acreditadas dispondrán de más de 300.000 trons de bac (4.200 cajas) de la empresa valenciana RICASA para despertar a los vecinos de la ciudad
•         8:00 horas: Apoteosis final en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana RICASA.

 Desayuno Popular
             Tras finalizar la despertà la Junta Central Fallera ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento un desayuno fallero para todos los participantes para reponer fuerzas en un día donde se anuncia a los cuatro vientos la llegada de las Fallas.

Final del Campeonato Fallero de Pelota Valenciana
•         10:00 horas: A partir de las 10:00 horas en el Trinquete de Pelayo se disputarán las finales del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana. Un total de 29 equipos de diferentes comisiones han participado en el Campeonato de Pelota Valenciana y de Pelota Valenciana Infantil de 2012 de la Junta Central Fallera. Las comisiones que disputarán las finales del "joc de caballers" son:
•         Trofeo Fallera Mayor de Valencia entre Acacias-Picayo y Carrera de San Luis-Dr. Waksman.
•         Trofeo Fallera Mayor Infantil de Valencia entre Camino Nuevo de Picaña y Dr. Sanchís Bergón-Turia.
IX Entrada Bandas de Música
•         13:00 horas: La Entrada de Bandas se viene realizando desde el año 2004 por inicitiva de la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera. Este año celebra su novena edición a pesar de que en el año 2006 tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas. La IX Entrada de Bandas de Música contará con el siguiente itinerario: saliendo desde la plaza de la Virgen, pasarán por la plaza de la Reina, la calle del Miguelete y la calle San Vicente y finalizará en la plaza del Ayuntamiento en la fachada del consistorio.
En ella participan de las siguientes bandas de música: Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, Unió Musical de Picanya, Banda de Música de la Cruz Roja Española en Valencia, Asociación Cultural Falla General Barroso- Litógrafo Pascual Abad, Centre de música i dança de Nazaret, Centro Instructivo Musical de Castellar-Oliveral, Sociedad Instructiva Musical de El Palmar, Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimamet y la Sociedad Musical de Tres Forques.

Bandas participantes
Sociedades integradas en la Coordinadora de Sociedades de Musicales de la Ciudad de Valencia:
•       Asociación Cultural Falla General Barroso- Litógrafo Pascual Abad
         Presidente: José Valle García
         Director: José San Antonio Velert
         Año de fundación: 1995
•      Centre de Música i Dansa de Nazaret
        Presidente: Elena Zamakoya
         Año de fundación: 1984
         Director: Vicente Roig Gimeno
•      Centro Instructivo Musical de Castellar-Oliveral
        Presidente: Pilar Bayona Monreal
        Año de fundación: 1933       
        Director: Manuel Baixauli Ferrer
•       Sociedad Instructiva Musical de El Palmar
        Presidente: Vicente Quilis Peris
        Año de fundación: 1917
        Director: Jorge Peiró Marco
•       Sociedad Instructiva de Obrero Agrícola y Musical de Benimamet
        Presidente: Sebastián Benlloch Marín
        Año de fundación: 1984
        Director: Miguel Molina Ruiz
•       Sociedad Musical de Tres Forques
        Presidente: Roberto Aparisi
        Año de fundación: 1996
        Director: Rafael Lasso Gómez-Zurdo
La entrada de bandas contará además con la participación de la Escola de tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, la Unió Musical de Picanya y de la Banda de Música de la Cruz Roja Española de Valencia.
•         13:50 horas: En la Plaza del Ayuntamiento, interpretación al unísono por las bandas participantes del pasodoble “El Fallero”, dirigidas por el Director de la Sociedad Instructiva de Obrero Agrícola y Musical de Benimamet. Será el director de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimamet, Miguel Molina Ruiz, quien dirija a los músicos que interpretarán el “El Fallero”.
 
Mascletà
 •         14:00 horas: En la Plaza del Ayuntamiento se disparará una mascletà al estilo tradicional a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

Crida
Desde el año 1955 el acto de la Crida se realiza desde las murallas de las Torres de Serranos. Desde sus puertas, cada año, la Fallera Mayor de Valencia invita a todo aquel que desee a disfrutar de una de las fiestas más grandes del mundo, las Fallas. Con la presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra, de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de las Falleras Mayores de Valencia 2012, dará comienzo al acto de la Crida.
Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor llegarán a las Torres de Serranos sobre las 19:25 horas. Mientras tanto, todos los asistentes a la Crida podrán disfrutar de vídeos promocionales de las Fallas en dos pantallas led instaladas frente a las Torres.
•         19:40 horas: El espectáculo previo a la Crida correrá a cargo de la compañía profesional Maduixa Teatre, de Sueca. La compañía se dedica al teatro de sala y de calle y en estos momentos está haciendo una gira francesa con su espectáculo Ras!, de danza y teatro para niños. Este año, el acto que prende la mecha a la fiesta de las Fallas 2012 contará con un montaje teatral de producción 100% valenciana que pretende sumarse a la espectacularidad de la Crida de años anteriores.
El espectáculo está basado en el montaje “TAM TAM” que la compañía estrenó en Barcelona el pasado mes de enero. En esta ocasión, se reinventa y adapta, teniendo muy en cuenta la altura, (trabajarán a 20 metros sobre el suelo), para que lo disfruten los miles de espectadores que acudan a las Torres de Serranos desafiando a la noche y al frío. En esta ocasión, Ricardo Caballer se une a Maduixa Teatre incendiando de magia y luz las Torres. 
•         20:00 horas: Parlamento de la alcaldesa Rita Barberá y entrega de Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor de Valencia 2012. Discurso de Sandra Muñoz, Fallera Mayor de Valencia. 2012, invitando a todos los asistentes a  vivir y disfrutar las Fallas tan intensamente como ellas. Una vez finalizado el discurso, se dispararán efectos de luz y color a cargo de la Pirotecnia Valenciana que pondrán el color y la pólvora a la noche valenciana.

Visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Al finalizar el acto de la Crida, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido ofrecen a nuestras representantes infinidad de muestras de cariño y admiración.
Allí, ante los pies de la Mare de Déu, nuestras representantes entregarán sus ramos realizando una emotiva ofrenda en la que tendrán la oportunidad de agradecer los instantes vividos en este año tan especial y al mismo tiempo rezar a nuestra Patrona por la fiesta de las Fallas que acaba de dar inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario