LAS FALLAS YA SON OFICIALMENTE CANDIDATAS A PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD."LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA 2012.

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.

Las Fallas de Valencia son oficialmente candidatas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el próximo año. El Consejo de Patrimonio Histórico ha concluido que, junto a los caballos del vino de Caravaca de la Cruz (Murcia), las Fallas formen parte de las dos candidaturas que el Gobierno de España presente ante la UNESCO.
La Catedral de Jaén y el Valle Salado de Araña (Álava) optarán a ser consideradas como Patrimonio Mundial en una deliberación cuya resolución se sabrá en 2014.
España es, junto a Italia, el país que más bienes tiene reconocidos por la UNESCO con 43 y, el próximo año, podría aumentar su número gracias a las Fallas. El Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, junto al Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso, ha defendido esta mañana en Tarragona la candidatura valenciana ante el Consejo de Patrimonio Histórico. Lledó ha defendido las Fallas como vehículo cultural y defensora de las tradiciones, además de mantenedora de oficios tradicionales. 
En la rueda de prensa de presentación de la candidatura, Francisco Lledó explicó que "queremos defender las fallas como valor patrimonial irrefutable y, con ellas, todos los elementos que la componen, la pólvora, el fuego, la música, el llibret..." "Las fallas son la expresión viva y popular del pueblo, de origen vecinal. En ellas participa toda la ciudad, por lo que es interclasista y heterogénea y, hay que recordar que, las fallas mantienen vivos muchos sectores tradicionales como el oficio de artista fallero, la música, la escuela de tabal i dolçaina o los indumentaristas de trajes regionales. "
Asimismo, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hecho pública hoy la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico de presentar oficialmente la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Enorme alegría la de la Alcadesa que invitaba a todos los valencianos a apoyar la candidatura y a sentirse orgullosos de nuestra fiesta. 
A finales de mes, el Gobierno de España presentará la candidatura ante la UNESCO y será durante el periodo de junio a noviembre de 2012 cuando se haga pública la resolución. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario