FALLAS DE VALENCIA "LA MECHA":SAN JOSE a debate en el Hemiciclo

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
En la noche de ayer miércoles 12 de septiembre los Presidentes de las comisiones falleros fueron convocados a la Asamblea General Extraordinaria para ser informados y debatir sobre la propuesta del cambio de fecha de San José al tercer lunes de marzo. La presencia de 272 presidentes de falla, un 72%, era buena muestra de la importancia del asunto y la preocupación existente. Este tema saltó a la palestra el pasado mes de julio y mucha era la preocupación del mundo fallero. Para el ejercicio 2013 ya se ha anunciado desde la Generalitat que permanecerá como está aunque seguirán trabajando a favor de esta medida. En el día de hoy será el turno de las Juntas Locales que se reunirán en el salón de actos de la Junta Central Fallera a las 20 horas.
La Asamblea dio comienzo con otro tema que también preocupa a las comisiones, la subida del IVA. Según la nueva ley las fallas pasarían a gravar un 21% de IVA desde el 1 de septiembre, 13 puntos porcentuales más que anteriormente.
El Concejal de Fiestas, Francisco Lledó hizo una exhaustiva exposición de todos los hechos desde que se conoció la noticia. El propio Lledó nombró los motivos que se han dado al Ministerio para rechazar esta subida. Los monumentos falleros son un arte efímero que no sube de valor con el tiempo como cualquier obra de arte sino que se devalúan. Además las comisiones falleras en ningún caso son sociedades con ánimo de lucro con lo que defiende que no deben pagar el IVA general sino el reducido.

En referencia al tema del IVA habían dos consideraciones. En primer lugar el Gremio de Artistas Falleros había solicitado un aplazamiento de la entrega de contratos para poder adecuarlos a la situación cuando se supiese algo con certeza. Esta opción no es viable ya que a finales de septiembre cada concejalía debe presentar su propio presupuesto para que en el último trimestre del año el Consistorio pueda cerrar el presupuesto general.
Por otra parte surge el problema de las secciones. Algunas comisiones ya han pagado la totalidad o parte del monumento porque disponían de liquidez y otras no. Ante una misma base imponible es mayor el gasto para las que deban liquidar sus monumentos desde el 1 de septiembre. Así pues el reparto de las secciones se hará según la base imponible para que todos los monumentos se muevan en las mismas cifras sin impuestos.
Finalmente Lledó dijo que no ha recibido un “no” y eso le da esperanzas de que escuchen sus plegarias y que finalmente las fallas puedan ser gravadas en el régimen de IVA reducido. De todos modos la subida ya se ha de realizar y los contratos tendrán que ser presentados con un IVA del 21% los días 18, 19 y 20 de septiembre.
Tras la exposición del tema del IVA se comenzó a tratar el punto que marcaba el orden del día, la festividad de San José.
Francisco Lledó hizo un repaso a todo lo acontecido desde el anuncio de Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat, de cambiar la celebración de San José. Reuniones con Ciscar, Johnson y Castellano en las cuales se intentaron acercar posturas. Cada uno mostró sus motivaciones e incluso se dio voz a los delegados de sector y presidentes de agrupación en una reunión en la Junta Central Fallera a finales del pasado mes de julio.
En todas estas ocasiones les hizo llegar que la palabra la tenía la directiva de la Junta Central Fallera y sobretodo los falleros. Resaltó la importancia de los falleros en este tema ya que son ellos quienes hacen la fiesta. El mundo fallero defiende su tradición ante el impacto económico que defiende la Generalitat al cambiar de fecha.
Del mismo modo Lledó les hizo ver que la repercusión no es solo en Valencia ciudad sino en toda la provincia ya que son muchas las localidades que celebran San José. Además esta medida debería ir acompañada del cambio de fecha en todas las Comunidades Autónomas de donde vienen turistas.
Tras el anuncio de la Generalitat de mantener el 19 de marzo para el 2013, Lledó avisa de que el próximo 20 de marzo resurgirá el debate. Hoy en día la opinión mayoritaria es el “no” al cambio de fecha. Este tema se debe votar y para ello había una urna en el hemiciclo del Ayuntamiento. Finalmente no se procedió a la votación ya que algunos presidentes no conocían la postura de su comisión.
Llegado el turno de palabra cada presidente mostró su postura y hubo quien acudió decidido a votar aunque mayoritariamente se decidió aplazar esta votación al día 25 de septiembre en Asamblea General. De este modo los presidentes podrán conocer la opinión de sus falleros y el resultado de la votación se ajustará más a la realidad. Este mismo día se realizará la votación de jurados para elegir las Falleras Mayores de Valencia 2013.
Antes de finalizar la sesión Francisco Lledó dedicó unas palabras de apoyo al expresidente de la Falla Azcárraga cuyo juicio por el accidente pirotécnico había dado comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario