BOLENTIN INFORMATIVO DE FEBRERO

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.

ARCHIVO  
Se ruega a las Comisiones de Falla, faciliten a la Delegación de Archivo de Junta Central Fallera, todas las publicaciones editadas por las mismas. Programas de festejos, presentaciones, semanas culturales, periódicos, revistas, boletines, llibrets de la falla, etc. 
Dichas publicaciones estarán a disposición de las Comisiones para cualquier consulta en el Archivo General de Junta Central Fallera. 

CRIDA 
Este acto tendrá lugar en las Torres de Serranos, el día VEINTICUATRO DE FEBRERO , a las 20'00 horas. 
Todas las Comisiones que deseen asistir, deberán llegar a las Torres por la explanada que da al río, con la antelación debida para estar situadas frente a la tribuna colocada al efecto, a las 19,30 HORAS . A tal fin habrá tres puntos para el acceso a las mismas: Calle Blanquerías, por Conde de Trenor y por el Puente de Serranos, situándose en la parte delantera de las Torres. Se colocaran unas pantallas de video para que se pueda presenciar el acto de la mejor manera posible. El acto finalizara con los Himnos Regional y Nacional, respectivamente, y la tradicional Mascletà de Color. 
 PREMIOS EXPOSICION DEL NINOT 2013 
 Relacion de  los premios en metálico que otorga la Junta Central Fallera en el presente Ejercicio para esta Exposición, además del estandarte correspondiente. 
Ninot Indultat  2.500 euros 
Mejor "Ninot"
Sección Especial 900 euros
Primera A 750 euros
Primera B 750 euros
Segunda A 600 euros
Segunda B 600 euros
Tercera A 500 euros
Tercera B 500 euros
Cuarta A 300 euros
Cuarta B 300 euros
Quinta A 250 euros
Quinta B 250 euros
Sexta A 200 euros
Sexta B 200 euros
Sexta C 200 euros
Séptima A 150 euros
Séptima B 150 euros
Séptima C 150 euros               
PREMIOS EXPOSICION DEL NINOT INFANTIL 2.013  
Ninot Indultat  Premio en metalico    1.300,- Euros 
Los premios al mejor " Ninot " de cada sección consistirán en un estandarte por cada sección.   
EXPOSICION DEL "NINOT" 
Las Comisiones que no hayan presentado el correspondiente "Ninot" se considerarán fuera de Concurso, no pudiendo optar a Premio de Falla tal y como se acordó en la Asamblea de Presidentes del mes de Mayo de 1.997. 
Se establece unas únicas medidas máximas para todos los "Ninots" que se presenten a su Exposición, sin distinción de Secciones, en cada una de las dos categorías: Mayores e Infantiles. 
En la categoría de Mayores, se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base tenga como medidas un metro de frente por un metro de fondo, y cuya altura, incluido el soporte o pedestal, sea de dos metros y cincuenta centímetros. 
En la categoría de Infantiles, se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base sea un rectángulo de cincuenta centímetros de frente y cuarenta centímetros de fondo, y cuya altura incluidos el soporte o pedestal, sea de setenta y cinco centímetros. 
El indulto del "Ninot" será decretado por la votación que realicen los asistentes a la Exposición. 
Los otros premios que se otorgan al mejor "Ninot" de cada Sección, serán adjudicados por el Jurado nombrado a tal efecto, según el acuerdo de la Asamblea de Presidentes del mes de Enero de 2.013   
El fallo del Jurado será hecho público después de clausurado la Exposición. 
Deberá tenerse presente que todo "Ninot" que resulte indecoroso, obsceno o inapropiado, será retirado de la Exposición, lo que se comunicará a la Comisión para que lo sustituya.  
El día 14 de Marzo, de 18'30 a 21'00 horas, procederán las Comisiones a retirar el "Ninot" de la Exposición Infantil, utilizando para ello el resguardo que se les dio en el momento de la entrega.  
El día 15 de Marzo, de 18'30 a 21'00 horas, procederán las Comisiones a retirar el "Ninot" de la Exposición, utilizando para ello el resguardo que se les dio en el momento de la entrega.
"PLANTÁ" DE LAS FALLAS 2.013 
Reconociendo que la monumentalidad de las fallas hace imposible comenzar la "plantá" a las doce de la noche del día 15, se recomienda a todos los Presidentes exijan a sus artistas que cubran con paños, papeles u otro procedimiento las partes más destacadas de las fallas, a fin de cooperar en lo posible con el tradicional encanto de que aparezcan plantadas en esa misma noche. 
De acuerdo con el Artículo 27 del vigente Reglamento Fallero, las Fallas Infantiles tendrán una altura máxima de tres metros, y su ancho no podrá exceder de tres metros en ningún sentido. De la misma forma, su tamaño no será inferior a un metro y medio de altura por metro y medio de ancho. 
En el caso de exceso en la medida máxima o de defecto en medida mínima, la Asamblea aprobó ejecutar la potestad que se contempla en el antedicho Artículo, de descalificación de la Falla Infantil donde se produjera.  
Se recomienda encarecidamente a todas las Comisiones la necesidad de que extiendan cuidadosamente la arena que les será proporcionada, en toda la base de la falla, para evitar que el pavimento sufra deterioro, advirtiendo que cualquier daño que sufra éste con motivo de la "Cremá", será de exclusiva responsabilidad y cargo de la Comisión.  
REPARTO DE PREMIOS 2.013 
NORMAS PARA EL ORDEN DE LOS DESFILES DE REPARTO DE PREMIOS,
APLICABLES TANTO A MAYORES COMO A INFANTILES.  
a) Las Comisiones acudirán acompañados de su Fallera Mayor, Corte de Honor y banda de música.   
b) Se entiende que las Comisiones infantiles no deberán acudir a los desfiles de reparto de premios de la Comisión mayor o viceversa, salvo, en este último caso, de los acompañantes normales de la Comisión Infantil, y que no deberán superar el 15% de los mismos.  
c) El Presidente de la Comisión y su Fallera Mayor , así como quiénes hayan de portar los estandartes, DESFILARAN DELANTE DE SU GRUPO , con el fin de que al llegar a la tribuna, continúe la Comisión el desfile sin interrupción, incorporándose con el estandarte al final de la Comisión.  
d)  Se exigirá que las Comisiones no paren en el desfile mientras se retiran los premios a fin de dotar al acto la máxima fluidez.   
e) Todas las Comisiones, tanto mayores como infantiles, evitarán el paso por las calles en que se ha de realizar el desfile, al dirigirse a los puntos de concentración.   
f) Por último, se reitera a las Comisiones la observancia de la máxima puntualidad, debiendo de ajustarse a los tiempos marcados a continuación, no pudiendo desfilar en el tiempo marcado para otra sección, ya que de este factor se derivará única y exclusivamente el éxito o el demérito que pueda representar la realización de los actos de reparto de premios. 
FALLAS INFANTILES  
 El día DIECISEIS de MARZO tendrá lugar el reparto de premios obtenidos por las Fallas Infantiles, así como los premios correspondientes al concurso de Presentaciones Infantiles, Belenes, Cabalgata, Llibrets y Exposición del Ninot. 
 El desfile dará comienzo a las 16:30 horas, siendo el punto de concentración el cruce de las calles Cobertizo de San Pablo con la Av. Marqués de Sotelo, accediendo a este punto por las calles Colón y Játiva, los horarios y orden de desfile serán los siguientes:   
Decimosexta  16:30 horas
Decimoquinta  16:30 horas
Decimocuarta  16:30 horas
Decimotercera  16:30 horas
Duodécima  17:00 horas
Undécima  17:00 horas
Décima  17:00 horas
Novena  17:00 horas
Octava  18:00 horas
Séptima  18:00 horas
Sexta  18:30 horas
Quinta  18:30 horas
Cuarta  18:30 horas
Tercera  19:00 horas
Segunda  19:00 horas
Primera  19:00 horas
Especial  19:00 horas  
Las Comisiones que accedan a la tribuna por la parte izquierda de la Avda. del Marqués de Sotelo, una vez recogido el premio, desfilarán por delante del Ayuntamiento para dirigirse a la calle de la Sangre.  
Las Comisiones que accedan a la tribuna por la parte derecha de la Avda. Marqués de Sotelo, una vez recogido el premio desfilarán por delante de Telefónica - Correos, para dirigirse a la calle de las Barcas.   
 HORARIOS E ITINERARIOS DE LA OFRENDA 
DIA 17 de  Marzo de 2.013  
C/ SAN VICENTE  
15:30 horas RUSSAFA “B”
16:00 horas CREU COBERTA
17:00 horas EL PILAR – SANT FRANCESC
18:00 horas PATRAIX
19:00horas BOTANIC – LA PETXINA
20:00 horas LA SEU – EL MERCAT
20:30 horas QUART - XIRIVELLA 
22:00 horas          JESUS 
23:00 horas  CASAS REGIONALES         
23:15 horas          FALLA FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA         
23:20 horas          FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA  
C/ DE LA PAZ 
15:30 horas RUSSAFA “A”
16:00 horas MISLATA
17:00 horas PLA DEL REIAL – BENIMACLET
18:30 horas LA XEREA
18:45 horas CANYAMELAR – GRAO - NAZARET
20:00 horas RASCANYA
21:15 horas         CAMINS AL GRAO 
HORARIOS E ITINERARIOS DE LA OFRENDA
DIA 18 de Marzo de 2.013  
C/ SAN VICENTE  
15:30 horas EL CARMEN
16:15 horas BENICALAP
17:30 horas CAMPANAR
18:30 horas LA ROQUETA - ARRANCAPINS
20:00 horas OLIVERETA
21:30 horas SAÏDIA
23:00 horas         CASAS REGIONALES
23:15 horas FALLA FALLERA MAYOR DE VALENCIA
23:20 horas FALLERA MAYOR DE VALENCIA  
C/ DE LA PAZ 
15:30 horas QUATRE CARRERES
17:00 horas PLA DEL REMEI – GRAN VIA
18:15 horas BENIMAMET – BURSASOT - BENIFERRI
20:00 horas MALVARROSA – CABANYAL - BETERO
21:15 horas ALGIROS
22:15 horas POBLATS AL SUD 
PREMIOS FALLAS INFANTILES PARA EL AÑO 2.013  
SECCIONPRIMEROSEGUNDOTERCERO 
INGGRAC.
HONORÍFICOING/GRA
ESPECIAL30002000145014504º AL 13º3
125011010001000
4º AL 13º
3
850740610610
4º AL 13º
3
500440400400
4º AL 13º
3
370340320320
4º AL 13º
3
300270240240
4º AL 13º
3
230200170170
4º AL 13º
3
145135125125
4º AL 13º
3
125120110110
4º AL 13º
3
1101009090
4º AL 13º
3
10ª90908080
4º AL 13º
3
11ª80807070
4º AL 13º
3
12ª70606060
4º AL 13º
3
13ª60606060
4º AL 13º
3
14ª
60
60
60
60
4º AL 13º
3
15ª
60
60
60
60
4º AL 13º
3
16ª
60
60
60
60
4º AL 13º
3
Todos ellos estarán dotados de su correspondiente estandarte. Se recuerda que en Ingenio y Gracia solo son tres premios y es el primero ( el que esta reflejado en la columna de premios)  el que esta dotado económicamente.   
   FALLAS MAYORES 2.013  
El día DIECISIETE de MARZO a las 09'30 horas, se procederá al reparto de los premios otorgados a las fallas, así como los obtenidos en los Concursos de Calles Adornadas, Iluminadas, Presentaciones Falleras, Exposición del "Ninot",  Concursos de "llibret" de falla y Cabalgata del Ninot, en la tribuna instalada en- la Pl. de Ayuntamiento, frente a la Avda. del Marqués de Sotelo.    
El punto de iniciación del desfile será el cruce de las calles Cobertizo de San Pablo con la Av. Marqués de Sotelo, accediendo a este punto por las calles Colón y Játiva, los horarios y orden de desfile serán los siguientes:  
SEPTIMA "C"   9:30 horas
SEPTIMA "B"   9:30 horas
SEPTIMA "A"   9:30 horas
SEXTA "C" 10:00 horas
SEXTA "B" 10:00 horas
SEXTA "A" 10:00 horas
QUINTA "B" 10:30 horas
QUINTA "A" 10:30 horas
CUARTA "B" 10:30 horas
CUARTA "A" 10:30 horas
TERCERA "B" 11:00 horas
TERCERA "A" 11:00 horas
SEGUNDA "B" 11:00 horas
SEGUNDA "A" 11:30 horas
PRIMERA "B" 11:30 horas
PRIMERA "A" 12:00 horas
ESPECIAL  12:30 horas  
Las Comisiones que accedan a la tribuna por la parte izquierda de la Avda. del Marqués de Sotelo, una vez recogido el premio, desfilarán por delante del Ayuntamiento para dirigirse a la calle de la Sangre. 
Las Comisiones que accedan a la tribuna por la parte derecha de la Avda. Marqués de Sotelo, una vez recogido el premio desfilarán por delante de Telefónica - Correos, para dirigirse a la calle de las Barcas.       
PREMIOS FALLAS PARA EL AÑO 2.013 
SECCIÓNPRIMEROSEGUNDOTERCERO 
INGGRAC.
HONORÍFICOING/GRA
ESPECIAL150007500500050004º AL 10º3
1ªA3000250020002000
4º AL 13º
3
1ªB1700145012501250
4º AL 15º
3
2ªA990900810810
4º AL 13º
3
2ªB780740700700
4º AL 14º
3
3ªA700640600600
4º AL 14º
3
3ªB600570540540
4º AL 15º
3
4ªA540510500500
4º AL 13º
3
4ªB500470440440
4º AL 13º
3
5ªA440410400400
4º AL 11º
3
5ªB400370340340
4º AL 10º
3
6ªA340310300300
4º AL 10º
3
6ªB300270240240
4º AL 10º
3
6ªC240230200200
4º AL 10º
3
7ªA
200
170
150
150
4º AL 10º
3
7ªB
150
130
100
100
4º AL 11º
3
7ªC
150
130
100
100
4º AL 11º
3
Todos ellos estarán dotados de su correspondiente estandarte. Se recuerda que en Ingenio y Gracia solo son tres premios y es el primero ( el que esta reflejado en la columna de premios)  el que esta dotado económicamente.    
DERECHOS DE AUTOR 2.013 
 Las Comisiones de falla no abonarán a la Sociedad General de Autores ningún derecho por los repertorios que interpreten las bandas de música durante los días 15, 16, 17, 18 y 1 9 de Marzo.  
NORMAS SOBRE El USO COMO SOPORTE DE FAROLAS PÚBLICAS 2.013  
 Nota remitida por el Jefe de la Unidad Técnica de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia  
 Pongo en su conocimiento que las normas para instalaciones de banderolas y similares en los soportes de Alumbrado Público, son las siguientes:  
-En Brazos murales y Columnas de fundición no está permitida la colocación de ningún elemento.  
-En báculos y columnas está permitida la colocación de guirnaldas de banderitas de papel o plástico de reducido tamaño con elemento portante de cuerda o plástico, quedando explícitamente prohibidos la colocación de guirnaldas de luces decorativas o cualquier otro elemento que conlleve instalación eléctrica. 
En cualquier caso, una vez finalizado el Acto Festivo, deberán ser desmontadas en el plazo de diez días, poniendo especial énfasis en que no queden cables o cuerdas colgando de los soportes, siendo la entidad que las instale la responsable subsidiaria del costo que se produjera si fueren los servicios del Ayuntamiento los que tuvieren que proceder a su montaje.  
PRECAUCIONES A OBSERVAR EN ZONAS VERDES 2.013  
De conformidad con la Circular que en su día nos cursó el Ayuntamiento de Valencia, recordamos a las Comisiones el obligado respeto de las zonas verdes, espacios ajardinados y arbolado de la Ciudad.      
Queda terminantemente prohibido el colgar tracas en árboles, disparo de "mascletá" y castillos en áreas verdes, invasión de macizos y andenes en "planta" de fallas, disparo de cohetes y "trons de back” en aspersores, bancos, fachadas, elementos del mobiliario urbano ni a la proximidad de vehículos, etc.  
El Ayuntamiento intensificará la actuación de sus Inspectores durante los días de fallas y sancionará a las Comisiones que no colaboren al buen cuidado de las áreas verdes.
LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS 2.013 
La Sección de Limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento nos remitió en su día una nota indicándonos la necesidad de seguir las recomendaciones siguientes en beneficio de todos:  
Ordenanza Municipal Limpieza. Para cumplimiento de la Ordenanza Municipal de limpieza, aprobada el 11 de Febrero de 1.988  por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, debe solicitarse mayor colaboración por parte de las Comisiones Falleras y ciudadanos, evitando tirar y abandonar en la vía pública toda clase de productos que puedan deteriorar el aspecto y condiciones de limpieza de la Ciudad. 
Según prefija la citada Ordenanza (Art. 38.1), los organizadores de acto público en la calle serán los responsables de la suciedad derivada de la celebración de tal acto en la misma; deberán limpiarla una vez finalizado el acto festivo. 
Limpieza zona de influencia. Las Comisiones Falleras procederán diariamente a mantener la zona de influencia de su Falla y Casal en perfectas condiciones de limpieza, eliminando también los restos de cabalgatas y de material pirotécnico que se produzca diariamente.  
 Librado de residuos y basuras. La basura deberá depositarse en bolsas perfectamente cerradas (sin líquidos) al contenedor hermético homologado más cercano, el cual se mantendrá cerrado a ser posible justo antes de la recogida.  
Retirada de cestas y canastillas Ofrenda de Flores a Nuestra Patrona. Las Comisiones Falleras deberán retirar las cestas y canastillas de la Plaza de la Virgen el día 21 de Marzo , mediante identificación de la comisión por escrito, advirtiéndoles que de no hacerlo, se procederá por los servicios municipales a su retirada y transporte directamente al vertedero el día 22. La observancia de tales recomendaciones contribuirá al mantenimiento de las debidas condiciones de limpieza de la Ciudad. 
ALUMBRADO DE LAS FALLAS 2.013 
Desde el Ejercicio 83/84 y en virtud de lo dispuesto en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, y a tenor de lo ordenado por la Consellería d'lndustria i Comerç, quedó suprimida la petición de autorización conjunta que hasta entonces venía efectuando para el alumbrado de fallas, barracas, tablados, adornos de calle, etc.  
En consecuencia, deberán ser las propias Comisiones las que a través de su instalador autorizado, se ocupen de obtener la pertinente autorización en base a las condiciones establecidas por la Superioridad.      



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