EL PP EN EL CONGRESO VOTA EN CONTRA DE APLICAR EL IVA REDUCIDO A LAS FALLAS Y OTRAS FIESTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado la iniciativa de aplicar el IVA reducido en los trabajos y servicios correspondientes a las fiestas populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana, como las Fallas, con los votos en contra del grupo popular y la abstención de UPyD. 
 En concreto, el grupo mixto, a instancia del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha presentado una proposición no de ley, sobre el mantenimiento del IVA reducido en los trabajos y servicios correspondientes a las fiestas populares de la Comunitat, que ha sido rechazada.

Baldoví ha destacado que muchos municipios valencianos se han visto obligados a reducir el importe de sus gastos destinado a estas fiestas tradicionales y que cuentan con mucha historia, así como falleros, indumentaristas de Moros y Cristianos, bandas de música y pirotécnicos, entre otros.

En su opinión, esta subida del IVA cultural ha sido como "la entrada de un elefante en una cacharrería", y está haciendo mucho daño a estos sectores de la economía valenciana, que son un "motor" muy importante para la región. 

Para la parlamentaria del PP, María Aránzazu Miguelez, aunque el Gobierno es "consciente" de la preocupación de las comisiones falleras con respecto a la subida del IVA, que ha repercutido en sus presupuestos, no se puede establecer el IVA reducido, porque la medida tiene que ser "generalizada", lo cual implicaría que se aplicase a todas las fiestas del territorio nacional. 

 Por ello, ha destacado que "habría que aplicarlo a todo", y no se podría llevar a cabo, y además ha afirmado que este supuesto no está incluido en las posibles excepciones a la aplicación de la subida del IVA. 

 Así, ha manifestado que el Gobierno ha llevado a cabo esta subida por "la necesidad de cuadrar ingresos con gastos y de cumplir con los compromisos internacionales". Por ello, ha recordado que esta medida "es temporal" y en cuanto mejore la situación, "se revisará". 

Por último, ha valorado el "esfuerzo" mostrado por los falleros y proveedores por, a pesar de las condiciones actuales, conseguir que "el ambiente de fiesta se mantuviese". 

"MONTORO CONVERTIDO EN EL SEÑOR BURNS" 

Por su lado, el diputado del PSOE, Federico Buyolo, quien ha apoyado la proposición, ha indicado que esta subida del IVA "somete a la cultura a la cadena de la necesidad", y ha indicado que le sorprendió que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no hiciera nada cuando los inspectores de Hacienda se personaron en la celebración de las fallas para "recaudar a costa de la cultura valenciana". 

"Nos sorprende que Rita apludiera o estuviera tibia" ante aquella situación, ha afirmado el diputado al explicar el contexto de la visita, en la que el ministro Montoro, "se convirtió en el señor Burns de los Simpsons", al pretender recaudar "a costa de los valencianos". Algo que ha tildado de "provocación". 

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Toni Cantó, se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que esta subida del IVA es "esencialmente injusta", y porque además coloca al país en una situación de "desventaja" respecto al resto de Europa. Sin embargo, ha confirmado la abstención de su grupo debido a que considera que "se queda corta y es excesivamente localista.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario