MANTENEDOR FALLERA MAYOR INFANTIL 2014, [ALEJANDRO MONZONÍS]


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
Foto: Armando Romero y Josep V. Zaragoza
Tras la emotiva imposición de la banda acreditativa como Fallera Mayor Infantil de Valencia a Claudia Villodre llegó la hora de su mantenedor, Alejandro Monzonís. Vinculado al ámbito educativo y fallero a la par es el encargado en el día de hoy de ejercer el importante y emotivo papel de mantenedor de Claudia.
Forma parte del Equipo Directivo del Colegio Iale, fundado por sus padres, y coordina los cursos de inglés en el extranjero en Elian’s Dublín, Elian’s Boston, Elian’s Concord y Elian’s Londres, así como el programa de inmersión lingüística en Iale y Iale Calvestra. En la actualidad Director General del Grupo Educativo Iale – Elian’s con colegios en La Eliana, Castellón , Alicante, Requena e Irlanda.
Además ejerce como Presidente de ACADE de la Comunidad Valenciana y miembro de la Ejecutiva Nacional, es miembro de la Ejecutiva del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana y de la Directiva de ASEPROCE , asociación de cursos en el extranjero.
En el día hoy resulta especialmente emotivo para él ya que siempre recordará  cuando ejerció de padre de Carmen Monzonís, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011.
El discurso íntegro ha sido:
Excelentísima Sra. Alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá Nolla, Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de Junta Central Fallera,
D. Francisco Lledó Aucejo, Falleras Mayores de Valencia y Cortes de Honor, representantes infantiles de las fiestas de Castellón y Alicante, Presidentes y Falleras Mayores Infantiles de las comisiones de la ciudad de Valencia, autoridades, señoras, señores y amigos, muy buenas tardes a todos.
Claudia Villodre Gómez, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014, hoy llenamos este Palau de la Música, convertido en el mejor escenario que una reina pueda soñar, para rendirte homenaje, mostrarte nuestra admiración, y conseguir que sientas todo el cariño de los niños y niñas valencianos y falleros.
Cuando comencé a escribir mi discurso, pensé en todas las cosas bonitas que hace ya tres años, en 2011, mi hija Carmen y su Corte de Honor escucharon una tarde como hoy, la responsabilidad era enorme, pero Claudia, después de conocerte personalmente, me di cuenta de lo fácil que resultaría, sólo tenía que encontrar las palabras para transmitir a todos los falleros y falleras valencianas, la persona tan maravillosa que eres, dar a conocer a la niña que con tan sólo diez años va a representarles y a representar a las Fallas con ilusión, entusiasmo y mucha alegría.
Queridos falleros y falleras que hoy acompañáis a Claudia y a su Corte de Honor, os voy a contar, con su permiso, algunos de los secretos que descubrí para que la conozcáis un poquito más.
Claudia nació un lunes 24 de febrero, al día siguiente de la Crida de 2003.
Fue uno de los momentos más felices en la vida de sus padres. Once años más tarde, la historia ha querido hacerle un guiño coincidiendo de nuevo estas fechas en el calendario.
Claudia, tu tía Ana, te inculcó el amor por nuestra fiesta más grande. Eres fallera de    “Reino de Valencia-San Valero”, comisión con mucho arraigo fallero de ese barrio tan emblemático de Ruzafa, la cual cuenta con mas de ochenta años de existencia desde que en 1929, el maestro artesano D. Regino Mas, miembro fundador del Gremio de Artistas Falleros y propulsor del actual Museo Fallero os plantara vuestra primera falla.
Con tan sólo tres años, Claudia hizo por primera vez andando todo el recorrido de la Ofrenda  a la Virgen y desde entonces, año tras año, le pedía a nuestra Patrona el mismo deseo , ser fallera mayor infantil de su falla.  El año pasado su deseo se cumplió, y mirad dónde está sentada hoy, nada más ni menos que en la Cadira D’Or.
Este año, imagino, que cuando llegue el momento de su Ofrenda y entregue sus flores a La virgen de los Desamparados, le dará gracias, le dirá lo feliz que es y lo maravilloso que es vivir la experiencia con la que tanto había soñado. Seguro que tampoco olvidará pedir por todos los falleros.
Tiene muchas virtudes, pero si hay algo que la define es su simpatía, su alegría, y la ilusión que transmite cuando habla. Es amiga de sus amigas y por ellas lo daría todo.
Le encanta el patinaje artístico, de hecho está federada. También le gusta el teatro y la música de Mario Baquerizo.
Si tuviera que elegir un color se quedaría con el azul turquesa, pero el morado tiene un lugar preferente, pues era también el de su abuela.
Claudia, tienes muchos amigos porque eres una niña extrovertida, pero además, desde el día en el que nuestra Alcaldesa te llamó a casa, cuentas con un gran club de fans : todas las falleras y falleros valencianos, pero sin dudarlo, tu fan infantil número uno es tu hermana Daniela, una niña muy especial que siente adoración por ti y que disfruta viéndote feliz, y junto a tus padres, Matilde y Raúl , se ha convertido en tu apoyo máximo y para ellos este año va a estar también  colmado de felicidad.
Y digo todo esto porque estoy seguro de ello, tus padres han procurado siempre darte la mejor educación y formarte en valores, la persona en la que te has convertido es sin duda fruto de su trabajo, de su esfuerzo.
Me decías “sin ellos no soy nada”, que una niña de tu edad sea capaz de hacer esta reflexión denota gran madurez y mucho, muchísimo amor hacia ellos.
Y es que así eres tú, una niña sencilla, que sabe disfrutar de cada momento, que es consciente de la suerte que tiene y que es agradecida por ello. Educada, noble y con los pies en la tierra, que sabe que está siendo privilegiada por vivir esta aventura, una aventura que el año pasado vivieron 13 niñas y trece señoritas capitaneadas por Carla y Begoña, a las que desde aquí quiero mandar un beso muy fuerte y que el año que viene vivirá una de vosotras como FMIV y 12 como Corte de Honor, y es que la magia de las Fallas es así!
A partir de ahora, los actos se van a suceder de forma rapidísima, junto a tu Corte de Honor, vais a ocupar, o mejor dicho, ocupáis ya, un lugar de excepción en nuestra ciudad, tendréis la oportunidad de conocer a muchísima gente que seguro os hará sentir importantes, gente que querrá  compartir con vosotras momentos únicos.
Y seguro que sabréis aprovechar cada instante, sacando todo lo bueno que entraña esta vivencia única, pues sois unas niñas especiales.
Sabéis? ,
Al hablar con Claudia, me di cuenta de lo importante que sois para ella, para todas tuvo palabras de cariño, y quiso que yo, de alguna forma, os conociera y al escucharle descubrí la suerte que tiene de poder contar con una Corte de Honor espléndida, formada por doce niñas increíbles.
Y así os he conocido a través de su corazón,
Lucia, la peque de la corte, extrovertida, inquieta, cariñosamente llamada la “churripeque”.
Susana, alegre y divertida, uniendo siempre a todas como una madre.
Celia , simpática,  amable, buscando el lado positivo de las cosas.
Laura Bueso,  tímida al principio pero cuando coge confianza no hay quien la pare.
Marta, la “chichoterremoto”, muy activa, un bichete.
Alicia, más reservada pero siempre atenta a todo lo que acontece a tu alrededor.
Paula, encantadora, con un sentido enorme de  la amistad, pendiente de todas.
Patricia Cañestro, educada y  siempre sonriente.
Patricia Simarro, todo corazón, bondadosa y cariñosa.
Laura Vilana, con mucha personalidad , responsable y firme en sus ideas.
Nuria, siempre dispuesta a ayudar a las demás.
Andrea, alegre, amorosa y muy  divertida.
Siempre que os veis, os dais muchos abrazos, habéis formado un magnífico grupo, compenetrado y comprometido con todos los valencianos infantiles. 
No es fácil ser la Fallera Mayor infantil de Valencia, implica mucha responsabilidad,  sacrificio y esfuerzo, pero junto a vosotras, Claudia se siente feliz, y no encuentra obstáculos en el camino.
Tendréis momentos de cansancio, habrá momentos en los que no penséis de la misma forma, y es muy importante que sepáis ayudaros, comprenderos y seáis capaces de valorar la suerte que tenéis.
Es un año de convivencia continua, no sólo vuestra, sino de vuestras familias, y si sois como una piña conseguiréis que este año, el 2014, sea para siempre un año inolvidable.
Claudia, valora a tu Corte siempre, piensa en ellas y hazlas importantes.
Y vosotras Corte de Honor , os voy a pedir algo, no dejéis sola a vuestra Fallera Mayor, ella os va a necesitar, porque habrá momentos en los que físicamente no os tenga cerca, pero sentirá vuestro cariño con sólo una mirada, porque la unión y la complicidad entre vosotras va a ser su máximo apoyo.
Estáis conociendo el mundo de las Fallas desde un punto de vista muy diferente , os estáis dando cuenta de tantas cosas…, seguro que ya habéis descubierto que detrás de cada acto, de cada salida, de cada lugar al que acudís, hay mucho trabajo, pero sobre todo, muchas personas que os ayudan, que están pendientes de vosotras, que tratan con todo su empeño de que cada día sea una experiencia maravillosa, es algo que no debéis olvidar, personas que por amor a Valencia y a las Fallas, dedican mucho tiempo, SU tiempo, para que las máximas representantes infantiles con Claudia a la cabeza estén siempre felices,  me refiero a las personas que forman Junta Central Fallera y a todos sus colaboradores.
Sed amables, respetuosas, valorad su trabajo y haced que para ellos, el 2014 sea también un sueño.
En Carmen, Claudia, tienes un espejo en el que mirarte, ella te va a ayudar siempre, pero no olvides que tú también tienes que ayudarle, pues formáis un tándem perfecto,   compartís muchos instantes de complicidad y  vuestra aventura juntas, en el camino de la vida, no ha hecho más que empezar.
Junto a ella hay doce señoritas que forman su Corte de Honor , ellas deben ser para vosotras un ejemplo de ser, de hacer… , seguro estoy de que os quieren  muchísimo y os cuidan.
A todos vosotros, representantes infantiles de nuestras comisiones falleras, sabed que hoy sois el mejor público,  un público de excepción para la Exaltación de nuestra Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor. Pero ¿ sabéis por qué?, no sólo por vuestra atención a todo lo que acontece, sino porque sois el presente y el futuro  de nuestras Fallas. Sois amantes de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, tenéis ilusión y mostráis amor por Valencia.
Recordad que, como en el “Ajuntament Infantil”, lema del monumento municipal, obra de nuestros artistas  Ceballos y Sanabria, en el mundo fallero, todos los niños y niñas valencianos tienen cabida y desempeñáis un papel muy importante.
Algunas de vosotras, ya lucís la banda que os acredita como máximas representantes de vuestra falla, y lo hacéis con orgullo de sentir que formáis parte de la mejor fiesta del mundo. Otras, sentís el mismo orgullo y esperáis impacientes que llegue el momento de vuestra exaltación, seguro que ya queda poco tiempo para ello, pero todos y todas, hoy demostráis alegría y entusiasmo por asistir a este Acto tan importante, rendís homenaje a una niña que hace un año ocupaba el mismo lugar que ocupáis hoy vosotros, y eso pequeños, os hace muy grandes.
Saliéndome del protocolo, os haré una pregunta y espero que me respondáis.
Presidentes infantiles, levantad la mano.
¿A cuántos de vosotros os haría ilusión ser Presidentes de vuestras comisiones el día de mañana?
Poneros en pie, y cómo no, también si hay falleras que desean ser Presidentas de su falla o formar parte de las directivas que levanten la mano.
¿Os dais cuenta ? como dije antes, aquí tenemos una clara muestra   de que la continuidad de nuestras fallas está asegurada.
Pido un fuerte aplauso para todos ellos.
Claudia, seguro que desde Octubre habréis sentido  el cariño de todos los falleros a los que habéis tenido la oportunidad de visitar, un cariño inmenso que normalmente se traduce en grandes aplausos. Todos y cada uno de los falleros que hoy nos acompañan son importantes en el puzzle infantil de nuestra fiesta , me atrevería a decir que si hoy hubiera faltado alguno en este Palau, el puzzle hubiera estado incompleto.
Y por eso, Claudia, su Corte y un servidor hemos hecho un pacto, ellas quieren agradeceros vuestro trabajo y esfuerzo en pro de las fallas y como sería muy complicado y muy largo daros un beso a cada uno, os quieren dedicar este cariñoso aplauso.
¿Verdad que es uno de los aplausos más bonitos que habéis recibido en vuestra vida?
Ahora ya, con la banda y la Joia que os acreditan como las máximas representantes, os toca empezar a disfrutar de todo lo que os va a ir sucediendo, empaparos de todas las sensaciones, descubrid y disfrutad de nuestras fiestas hermanas  junto a Laura, Reina Infantil  de Castellón y Martha, Bellea del Foc Infantil de Alicante, serán unas anfitrionas perfectas al igual que lo seréis vosotras.
Llega el momento de despedirme pero no quisiera terminar sin deciros que a partir de este momento,  vuestro corazón va a latir con más fuerza de la que nunca hubierais imaginado, en cada uno de los actos, en cada pasillo por el que desfiléis, en las Torres de Serrano cuando Carmen invite a vivir las fallas, en la despertá, en cada una de las mascletás en las que tendréis un lugar privilegiado, en la Ofrenda a la Nostra Mare de Déu, todos esos momentos, guardadlos para siempre en vuestros corazones, cuando pase el tiempo y la nostalgia os lleve a abrirlos, descubriréis que vivisteis un sueño, un sueño real, que pasó y que gracias a esos recuerdos seguirá siempre vivo en todas vosotras.
Entonces, vuestros ojos brillarán como lo hacen hoy, con un brillo especial propio de la alegría y de la ilusión que sólo trece niñas cada año pueden vivir, y que en este 2014 la varita mágica de las Fallas, quiso que fueran vuestros 13 nombres los que quedarán escritos en nuestra historia de una forma muy, muy especial.
Y en la Cremá, recordad una cosa, no debéis llorar porque terminó, debéis sonreir porque ocurrió. Yo guardaré en mi corazón esta tarde tan mágica en la que tuve el privilegio de ser Mantenedor, mantenedor de una niña maravillosa , Claudia Villodre Gómez, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014 y de su Corte de Honor.
Disfrutad al máximo, sed felices, y recordad,
Que vuestro caminar os lleve hasta la cima,
El sol ilumine vuestro rostro,
El viento sople siempre a vuestras espaldas,
La lluvia caiga suave sobre vuestros campos,
Y hasta que nos volvamos a ver,
Que Dios os lleve en la palma de su mano.
Muchísimas felicidades a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario