FALLAS 2014:EL ARTISTA AGUSTÍN VILLANUEVA HA INICIADO LOS TRABAJOS DE ULTIMACIÓN DE LA FALLA MUNICIPAL EN LA PLAZA, UN MOISÉS CON EL "EFECTO MÁRMOL"


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
Foto: Armando Romero
El maestro Agustín Villanueva ha sido el encargado de dicho acabado imitando la roca con los productos de Pinturas Blatem y está proyectado que la figura central presente una altura de 20 metros y un peso cercano a las ocho toneladas.
El artista Manuel García ha iniciado esta mañana los trabajos de ultimación de la falla municipal en la propia Plaza del Ayuntamiento. De esta manera, él junto a un equipo aproximado de diez personas han comenzado a ensamblar mediante grúas y trabajo manual las primeras piezas de la imponente figura que protagoniza el monumento grande del presente año. “Manolo tenía mucha ilusión por hacer en vareta esta escultura de Miguel Ángel, pues para él es emblemática, un top”, ha afirmado José Aguilar, quien firma el diseño de la obra.
Está previsto que la recreación de dicho personaje bíblico esté lista para el próximo miércoles 12 de marzo a las 20 horas, cuando se procederá a su alzamiento oficial. Será entonces, por tanto, cuando la pieza muestre todo el esplendor de sus 20 metros de altura y sus ocho toneladas de peso. Pero más allá de sus magnitudes, esta figura central destaca también por la perfecta imitación de la talla original en lo que a acabado se refiere, para lo cual se ha confiado en los esmaltes de la empresa valenciana Pinturas Blatem. “El efecto marmolado es todo gracias a la pintura y es obra de Agustín Villanueva, quien trata perfectamente el mármol y lo que no es de mármol”, ha explicado el artista.
Sello de la casa: las varetas de madera
Como no podía ser de otra manera, Manuel se ha mantenido fiel en este caso a la técnica que viene caracterizando su trabajo desde hace más de 40 años. Se trata de una técnica propia de la carpintería artesanal a base de varetas de madera, las cuales se cortan por tamaños según la curvatura y precisan ser mojadas para poder doblarse. Con todo, la figura central de la falla municipal ha precisado de unos tres millones de grapas y unos 55 metros cúbicos de madera de olmo y de chopo. “Suelo poner el ejemplo de que si las pusiésemos una detrás de otra, recorreríamos una distancia de 240 kilómetros”, ha ilustrado este artista.
Un sueño hecho realidad tras un lustro
Manuel García llevaba cinco años presentando proyectos para el monumento que ocupa la Plaza del Ayuntamiento. Finalmente, esta oportunidad se la ha concedido con la obra titulada El decàlec del valencià ideada por José Aguilar. Con un presupuesto de 170.000 euros, IVA incluido, esta falla comprende diez escenas con un total de 28 ninots, algunos de los cuales sobrepasan los dos metros de altura. En comparación con otros proyectos, éste presenta un volumen considerable y, asimismo, bastantes notas críticas en contenido. Todo ello se irá descubriendo poco a poco a partir de hoy a medida que avance el trabajo con vistas a la plantà del próximo sábado. “Estábamos nerviosos. Queríamos que llegase ya este día para empezar a montar. Además, el tiempo nos ha acompañado, que es lo mejor”, ha concluido Manuel.
La empresa valenciana Pinturas Blatem es referente en su sector gracias a una completa y avanzada oferta de soluciones para las necesidades a nivel usuario e industrial en materia de pinturas, esmaltes y barnices. Con más de tres décadas de experiencia, desde un primer momento ha apostado por la investigación y la innovación, líneas que desarrolla desde su planta en la localidad de Torrent cumpliendo con otro de sus principios fundacionales: el respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario