FALLAS 2015 "PAINTING VALÈNCIA" [MONUMENTO INFANTIL] FALLA PLAZA AYUNTAMIENTO 2015


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA
En la mañana de hoy lunes 14 de abril se ha conocido el fallo del jurado en el concurso de fallas de 2015. El monumento infantil correrá un año más a cargo de José Luís Ceballos y Paco Sanabria con su "Painting València".
A lo largo de la historia, Valencia, ha sido una ciudad sensible a los cambios de moda y gustos en el arte. Desde la Edad Media, gracias a su puerto y su incipiente burguesía, la ciudad se convirtió en una de las ciudades más pobladas e importantes en la Corona de Aragón y de la península. Su prosperidad económica atrajo a pintores europeos que convirtieron a Valencia en un lugar de referencia para la pintura de la época, así los pintores italianos introdujeron en la península la pintura del renacimiento. En un entorno cultural tan importante empiezan a destacar pintores cuya obra es testigo de una época, de los gustos y la moda, en la que se deja ver la importancia de una ciudad en la Europa del momento y en la que trabajan gracdes artistas del momento y valencianos de nacimiento. 
Ya en el siglo de oro valenciano, el siglo XV, encontramos pintores muy avanzados en la pintura europea, como Gonçal Peris o Jacomart, una pintura de calidad que crea la base para la primera pintura del renacimiento que llega a Valencia y se asienta con pintores como Vicente Macip o Juan de Juanes con un estilo muy próximo al Rafael de Urbino. En el seno de esta familia encontramos la primera pintora Valenciana que se conoce, Margarita Macip. 
Ya en el siglo XVI, siendo virrey San Juan de Ribera, gran coleccionista de obras de arte, encontramos pintores que siguen el gusto del tenebrismo, la primera pintura barroca, como Jerónimo Jacinto de Espinosa, y nace en Játiva, uno de los pintores barrocos más importantes de la pintura universal, José de Ribera, el “Españoleto”. En este ambientes de talleres y obradores, surgen las primeras academias de pintura en Valencia, pero no es hasta el siglo XVIII, por influencia de la Academia de Madrid, que se funda la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde se imparten clases de pintura, dibujo, escultura, uno de sus fundadores José Vergara tiene un taller que produce lienzos y lienzos para decorar templos y palacios al gusto del nuevo estilo, el neoclasicismo. 
Los gustos van cambiando y el paisajismo, el retrato y las escenas costumbristas pasan a ser los temas por antonomasia de los pintores valencianos, algunos como Maella o Vicente Lópezgozan de gran fama y emigran a Madrid donde llegan hasta ocupar el puesto de Pintor del Rey. 
La academia de San Carlos cada vez tiene alumnos más notables, y muchos viajan a Roma becados donde amplían sus conocimientos y depuran su técnica, asi encontramos a José Benlliure, Ignacio Pinazo, Cecilio Plá…, pero hay uno que destaca, hasta llegar al punto de crear un estilo muy personal, Joaquín Sorolla, el pintor valenciano más importante de todos los tiempos. 
El siglo XX, la academia se convierte en la Facultad de Bellas Artes, donde se siguen formando artistas con proyección nacional e internacional, el Equipo Crónica, Carmen Calvo o Antonio de Felipe, son un claro ejemplo que Valencia sigue siendo la cuna de pintores de gran importancia en el mundo del arte. 
La Falla Infantil 2015 
Presenta la Falla Infantil el busto del pintor valenciano más universal, Joaquín Sorolla y Bastida. Nacido en Valencia, fue un enamorado de su tierra, sus playas y su luz, la que ningún pintor ha sabido plasmar en los cuadros como el. Junto al busto de Sorolla encontramos a otro pintor valenciano, en activo y con camino todavía por delante, Antonio de Felipe, que con su visión personal del “Pop Art” se apoya sobre una de sus obras mas famosas, el retrato pop de Audrey Hepburn. Alrededor de los dos artistas se desarrolla un ambiente de fiesta donde encontramos a las ninfas del color, que personifican la inspiración y la gracia del artista, en este caso de los pintores valencianos… Encontramos pintores de todas las épocas como el setabense José Ribera, el españoleto, el pintor medieval Jacomart, pintores de la época de Sorolla como Ignacio Pinazo, José Benlliure y peppino Benlliure y también pintoras como la artista conceptual Carmen Calvo. 
En la trasera encontramos a el Equipo Crónica, Manolo Valdés y Rafael Solbes, pintando una de sus meninas, otra visión pop de las figuras de Velázquez. Y encontramos más pintores, el barroco maestro del tenebrismo Jerónimo Jacinto de Espinosa, el impresionista valenciano Antonio Muñoz Degraín , el pintor y fundador de la Academia de Bellas Artes de San Carlos Jose Vergara y la familia Macip, maestros de la pintura renacentista en Valencia; Vicente Macip, Juan de Juanes y Margarita Macip. 
El arte del cartel, muy vinculado a la pintura, ha tenido en Valencia importantes figuras como Segrelles y Renau y el todavía vivo y en activo Rafael Contreras. 
Otro grupo representado son los pintores de la Corte, los pintores del rey, donde destacan los valencianos; Sánchez Coello, pintor de Felipe II, Mariano Salvador Maella, pintor de Carlos III y Carlos IV y el magnífico Vicente López, discípulo de Goya y pintor de Fernando VII e Isabel II. 
Es un recorrido por la historia, donde de mano de los pintores valencianos y sus obras hemos experimentado los cambios técnicos y el paso de las modas en el arte de la pintura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario