FALLAS 2015:LA EXPOSICIÓN "FALLES DE CARTO" SE ABRE AL PUBLICO FALLERO


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA
Fotos: Josep V. Zaragoza
Las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis han asistido acompañadas por el Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, a la presentación de la exposición 'Falles de Cartó' que se podrá visitar hasta el 22 de marzo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.

Esta exposición coordinada por el bibliófilo Rafael Solaz pretende mostrar las Fallas desde un punto de vista patrimonial y museístico, coincidiendo con el 75 Aniversario de Junta Central Fallera, así como difundir la perspectiva cultural de la candidatura de Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha sido la encargada de inaugurar el jueves este conjunto de obras, algunas de ellas únicas, que permiten ver el importante desarrollo de Las Fallas y su valor patrimonial. Para ello, el visitante podrá analizar diversos libros y manuscritos relacionados con la fiesta, y una variedad de objetos ligados a la fiesta como peinetas, bandas de fallera, joyas e incluso muñecas.
Destacan las más de cien fotografías expuestas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX, con temáticas de monumentos tanto oficiales como los alternativos de patios de escalera, escolares o en interiores de casa. También de indumentaria de valencianos, grupas o fotos de colectivos. Asimismo hay reproducciones publicitarias relacionadas con Las Fallas, e incluso reproducciones de sellos. Fotos de los saberes asociados a la fiesta como talleres artísticos, de puestos de buñuelos de principio de siglo, de costura de trajes regionales, de pirotecnia o de los eventos más importantes del calendario fallero, completan la parte gráfica de la muestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario