FALLAS 2017: PREMIOS LLIBRETS LO RAT PENAT

LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA

RADIO CORAZÓN VALENCIA FM 98.0
Raquel Alario estuvo en la entrega de los premios en el Museo del Artista Fallero.


Como viene haciendose desde 1903, Lo Rat Penat convoca el tradicional Concurso de Llibrets de Falla haciendo el anual llamamiento a las Comisiones Falleras y a nuestros poetas para participar en este certamen donde el humor, el ingenio y la gracia, además de la rima y técnica de sus versos son los protagonistas de ésta parte fundamental de la lengua y cultura valencianas y de nuestra Fiesta más universal.
Lo Rat Penat siempre ha estado junto a las Fallas y los falleros. Ya a finales del siglo XIX era la sociedad Lo Rat Penat la que premiaba a las mejores fallas. La UNESCO ha declarado la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y entre los aspectos a proteger que figuran en el expediente de la declaración se hace mención expresa a la labor de Lo Rat Penat en la celebración de este Concurso de Llibrets que potencia la literatura satírica en lengua valenciana.
Este centenario concurso, en el que se reparten un total de 250 premios en estandartes para las fallas, es posible gracias a la colaboración de los siguientes patrocinadores: Excmo. Ayuntamiento de Valéncia, Excma. Diputación de Valéncia, Las Provincias, Levante-EMV, La Casa de Los Falleros, Patronato de la RACV, Camping Las Palmeras, Armando Serra, Familia Peris, Familia Camps, Familia Melià, Familia Alapont, Familia Bea y Familia Ramon-García.
La gala estuvo dirigida por Sito Sanchis, que actuó de "maestro de ceremonias". Los presentadores fueron Donís Salvador y Alicia Moreno (FMV2016), ayudados por Donís Martín para la lectura de los premios.
El premio extraordinario Bernat y Baldoví dotado en 600 €, Plato de Gloria y estandarte de Lo Rat Penat fue para la comisión Plaza Pintor Segrelles, con el llibret que lleva por lema "Cánticos" del poeta Joan Josep Serra y Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario