LA MANTENEDORA DESPERTÓ LAS EMOCIÓN ES DE LA SALA ITURBI


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA.
Estas son las emotivas palabras que la mantenedora María Pilar Santamarina ha dedicado a la pequeña Carla en este día irrepetible.

Excelentísima y muy querida Sra. Alcaldesa de Valencia.
Fallera Mayor Infantil de Valencia Carla González Hortelano y preciosa Corte de Honor.
Fallera Mayor de Valencia Begoña Jiménez Tarazona y bellísima Corte de Honor.
Señor Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Dignísimas Autoridades.
Miembros de Junta Central Fallera.
Falleras Mayores Infantiles y Presidentes.
Señoras y Señores.
Muy buenas tardes.
A la entrada de las fiestas navideñas, hace algo más de un mes, recibí la llamada de nuestra Alcaldesa, me sorprendió, la Alcaldesa ya había llamado una vez a casa. La primera llamada fue para nombrar a mi hija Mª Pilar Fallera Mayor de Valencia, lo que nos llenó de alegría, ilusión y responsabilidad. Para nosotros, junto a Ariadna y su familia, el 2010 fue un año inolvidable, veintiséis familias latieron al mismo son. En esta ocasión ¿qué podría ser?, pensé en algo relacionado con mi trabajo en la Universidad, pero me equivoqué. Era para proponerme ser la Mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Imaginaos como me sentí, dos llamadas y las dos tan bonitas y tan llenas de responsabilidad, como madre y como valenciana no se puede pedir más.
Para ser sincera debo reconocer que la noticia me impresionó, quede confundida ante la magnitud del encargo, pues es para mí más fácil dar una conferencia en el aula magna o en el paraninfo de la Universidad, o exponer un trabajo de investigación en un congreso. A continuación, me fue invadiendo un enorme sentimiento de orgullo y satisfacción. Satisfacción por tener el honor de ser la encargada de exaltar a Carla, y en su figura, a todos los niños valencianos.
En este entorno maravilloso que es el Palau de la Música estamos viviendo un momento mágico, y os siento, queridas niñas, felices, nerviosas y muy emocionadas. Pensad que sólo hace un año estabais sentadas ahí, mirando con cariño y admiración a Rocío y su Corte de Honor. ¡Hoy sois las protagonistas de la fiesta, los ojos de Valencia están puestos en vosotras!
A partir de esta tarde tú Carla y tu Corte de Honor vais a ocupar un lugar principal en la vida de la ciudad, y a participar en los actos más importantes que se celebren. Las autoridades os recibirán con cariño y solemnidad. Así es que vuestra vida va a cambiar y vuestros días van a estar repletos de vivencias, privilegios y obligaciones.
Vais a ser el centro de atención de niños y mayores. Las gentes os observarán cuando os vean pasar, un gesto, una sonrisa, una mirada, la forma de caminar, una foto robada, todo en vosotras es especial.
Una niña y una joven mujer van a compartir un año muy importante de sus vidas, Carla y Begoña. Sobre esa banda que os acaban de imponer lleváis a todo el pueblo valenciano, fijaos en cada símbolo de vuestra banda, Valencia es doblemente leal, y sobre vuestra figura recae esa responsabilidad. Sois las Reinas de Valencia, las embajadoras de nuestra fiesta.
¡Valencia siente verdadero orgullo de sus falleras mayores, pues todas ellas han sabido representar su cargo con la mayor grandeza y nobleza de corazón!
Rocío y Sandra Falleras Mayores de Valencia de 2012, que hoy también están con nosotros, seguro estarán recordando su exaltación y los momentos más intensos de su reinado, ahora con mayor serenidad. Gracias por todo el cariño que nos habéis dado y por habernos dedicado un año de vuestras vidas. Tampoco han podido faltar a esta cita las representantes infantiles de nuestras fiestas hermanas Castellón y Alicante. Cuando conocí a Carla, me pareció una niña encantadora, con unos ojazos muy despiertos, lista, educada y muy cariñosa, poco a poco fui conociéndola más a fondo.
Un día quedamos en una chocolatería……. ¿Te acuerdas Carla?
Ella me contó muchas cosas. Me contó que sus papás Amparo y David tienen raíces muy falleras, que es fallera desde que nació. Su primer traje de valenciana era de color fresa, las primeras peinetas que su madre le encargó llevaban grabadas la barraca, los patos y la espiga del arroz.
Me habló de su asignatura preferida, las matemáticas, de una amiga y admiradora de clase que la espera siempre a la salida del cole. Me dijo que no tiene novio ¿no sé si creerlo?, hablamos de cómo vivió su reinado el año pasado en su falla “Guardacostas”, y que este año se lo está pasando muy guay. Sus papás recogen con sus cámaras los instantes más mágicos de la niña de sus ojos, es el mejor reportaje que una Fallera Mayor puede tener.
Os voy a contar un cuento:
“Érase una vez una niña que se llamaba Carla, alegre, curiosa, un poco traviesa y muy soñadora. Sus papas y sus abuelos querían transmitirle toda su sabiduría. Sabiduría que el día de mañana la convertiría en una gran mujer.
Su abuelo le enseñó la luz de la primavera en el Palmar, el olor de los lirios, los lentiscos y las campanillas de mar. De paseo por la Albufera, comprendió la riqueza del lago, y contempló el reflejo del sol. En la Dehesa entre los pinos correteó, y con la mirada del mar la niña creció. Con su familia, Carla aprendió a amar a su tierra, ese tesoro tan maravilloso que tenemos los valencianos.
A ella, le apasionaba el olor de la pólvora, el ruido de las tracas, la música en la calle, la luz de las fallas, el crujir de su cancán, y bailar a la luna de Valencia, con sus tacones taconear.
Una noche de verano tumbada en la arena vio una estrella brillar, su brillo era muy intenso. Carla la miró y pidió un deseo, ella también quería, tan fuerte, brillar. Lo deseó  con tanta fuerza, que su sueño se hizo realidad. Hoy, Carla tiene un brillo muy especial, sentada en la Cadira d´or resplandece con la fuerza de su nombre, con su inteligencia y su belleza, con sus sentimientos y su razón”.
Preciosa Corte de Honor, conozco un pajarito que ha compartido unos días con vosotras, y me ha contado muchos secretos. Me ha dicho que sois alegres, divertidas, muy risueñas, un torbellino de vitalidad, que no os perdéis una y que os queréis y cuidáis como verdaderas hermanas. ¿Adivináis de quién hablo?
Noelia, pese a ser la más pequeña y vivaracha, me han dicho que cuidas de todas.
Lucía, siempre con una gran sonrisa en los labios, eres la alegría y la dulzura.
María Fita, alegre, simpática, con un corazón de oro, siempre dispuesta a ayudar.
Izascun, niña preciosa, esos ojos lo dicen todo, con el don del saber estar.
Inés, tan pequeña y sintiendo tanta pasión por las fallas. Te viene de familia.
Carmen, esa naturalidad y espontaneidad te convierten en un ser especial.
Clara, dulce y cariñosa, la bondad tu mayor cualidad.
Carla Romero, cómo no mirarte, eres la elegancia que brilla al pasar.
María Valero, alegre, vivaracha y llena de vitalidad.
Ana, con esos ojos azules difíciles de olvidar, enamoras a cualquiera.
María Isern, cariñosa, amiga de tus amigas, siempre pendiente de tus compañeras.
Vero, con un ángel en la cara y en el alma, eres una niña con una luz especial.
Os voy a dar un consejo, estad unidas, actuad al mismo son, con la complicidad de la ilusión compartida, como si de una sola se tratara. Las doce sois imprescindibles para vuestra Fallera Mayor, sois su principal apoyo. Junto a ella compartiréis días principales de vuestras vidas que estrecharán vuestros lazos. La alegría y la ilusión os acompañarán en el recorrido, el cansancio lo disfrazaréis con la mejor de las sonrisas. Así al terminar el año quedará un dulce recuerdo y una bonita amistad.
Tened en cuenta que a lo largo del año habrá días muy claros y días algo más grises, en los que un dolor de cabeza, una horquilla del revés, o una mala noche, os van a fastidiar. Tendréis que seguir adelante, todas unidas lo conseguiréis. ¡Sois las representantes de la mejor fiesta del mundo!
Quizá tanta responsabilidad os asuste un poco, no tengáis miedo. Tened presente que además de vuestra fuerza e ilusión, tenéis a vuestras familias.
Mamás, papás y hermanos, jugáis un papel muy importante, en este año de la vida de vuestras niñas, siempre discretos, ocupando un segundo lugar. Sois TODO para ellas, sois el agua, el aire, la tierra y el sol que hacen crecer y florecer a las más bellas flores:
Carla y su Corte de Honor. Este ramillete de bellas flores que contemplamos, y que encabeza el hermoso tapiz de color, de aroma dulce y fresco, a juventud, a futuro, que se extiende, rodea y embriaga todo el Palau.
Os espera el temblor de la Crida desde las Torres dels Serrans, el estruendo de la Despertà, la emoción de la Nit de la Plantà, la música de los pasacalles, el sentimiento de l`Ofrena, el humo y el ritmo de la Mascletà, con esa frase que tanto nos gusta a todos los valencianos ¡xiquets ajudeume!: “Senyor pirotècnic pot començar la mascletà”, el fuego de la Nit de la Cremà, que nos marca el fin y el comienzo de un nuevo ciclo, en la más pura esencia de nuestras fiestas, las Fallas.
Es “la magia” de las fallas, que nos absorbe y nos embelesa, en la que los sueños se hacen realidad. Motor que año tras año llena nuestras calles de arte, música, alegría y color. El trabajo de artistas falleros, artesanos, cinceladores, joyeros, bordadores... transforman y engalanan a nuestra hermosa ciudad.
Carla, disfruta al máximo esta oportunidad, vive con intensidad todos los minutos preciosos y no los dejes escapar.
Recuerda que en la mujer la belleza, sobretodo la interior, la inteligencia y la humildad, componen el trío de cualidades que la hacen casi perfecta. Mi deseo, que la inteligencia sea la que guíe tus pasos, y la generosidad y la humildad tus mejores aliados, porque tu belleza ya la estamos contemplando.
“La belleza de una mujer no está en lo superficial. La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor y en la pasión que demuestra”.
Palabras de una gran mujer muy bella por fuera, y exquisitamente bella por dentro. La actriz Audrey Hepburn (actriz anglo-belga 1929-1993).
No olvides que este regalo, que el destino ha puesto en tu camino, es temporal. Llegará el otoño, y con él un día terminará tu reinado, otra niña feliz e ilusionada ocupará tu lugar, y tú serás doblemente feliz por poder compartir con ella “la estrella” que ahora tienes en tus manos. Ya sabes que la felicidad compartida siempre es más. Para ti se abrirán nuevos horizontes, nuevas metas que alcanzar, profesora, investigadora, escritora, biotecnóloga, pintora,… en el futuro la clave de tu éxito y tu mayor recompensa poner tus conocimientos al servicio de los demás.
Tú serás para siempre nuestra Fallera Mayor Infantil.
Tu nombre está escrito con letras de oro en la historia de Valencia.
Que la Virgen os ampare. ¡Visca València! ¡Visquen les Falles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario