Las Fallas de 2011 ya tienen su Libro Fallero

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

La publicación rinde homenaje este año a nuestra
indumentaria a través de un completo monográfico


Recién inaugurada la Exposición del Ninot, el vicepresidente de la Junta Central Fallera, Jorge Guarro, fue el encargado de concluir el acto con la presentación oficial del Libro Fallero 2011, publicación que cada ejercicio edita el máximo organismo fallero, y que recopila todos los detalles de nuestra fiesta fallera.
Antes de hacer entrega de los primeros ejemplares a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, y a las Falleras Mayores de Valencia, Carmen y Laura, Jorge Guarro explicó ante los medios de comunicación todos los detalles de esta nueva edición.

La publicación, que cumple su edición número 72, cuenta con 417 páginas. La portada es el cartel de Fallas de 2011, obra de Rafael Vilches. El libro ha sido realizado por Ana Nevot, Vicente Santiago Marco, Manolo Aparisi y el responsable de la secretaria virtual Ángel Gimeno, bajo la supervisión del vicepresidente del Área de Publicaciones, Jorge Guarro.

Como cada ejercicio, contiene los apartados tradicionales como son los saludas de autoridades, y las fotografías oficiales de las principales protagonistas de nuestra fiesta, las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor. Además podemos conocer un poco más acerca de sus ilusiones e inquietudes a través de la entrevista realizada por Salvador Ferriol.

También se recuerda en este apartado los discursos de los mantenedores, Enrique Garcia Asensio y Marta Querol realizados para las Exaltaciones en el Palau de la Música, del pasado fin de semana. También cuentan con un espacio en la publicación las Falleras Mayores de las Juntas Locales y de las Casas Regionales, junto a las Reinas de las fiestas de Alicante, Castellón, Murcia y Burgos.
Asimismo dispone de la relación de todos los componentes de las delegaciones de Junta Central Fallera, la memoria de sus actividades y concursos durante el pasado ejercicio, los premios de Fallas 2010 y el Programa de Festejos 2011 con todos los bocetos y fotografías de los representantes de todas las comisiones del cap i casal.
Este año, el apartado monográfico del Libro Fallero ha querido rendir homenaje a la indumentaria popular valenciana entre los siglos XVIII y XIX, con un extenso reportaje supervisado por la investigadora e indumentarista Victoria Liceras y coordinado por Manolo Vilaplana y Javier Mozas.

En estos apartados tratan temas tan especializados como la introducción de la seda en Valencia, la indumentaria popular masculina, femenina e infantil en Valencia y en sus comarcas en dichos siglos, la joyería, el nacimiento de la indumentaria festiva, la indumentaria a través de los azulejos antiguos, o la necesidad de un Museo de Indumentaria.

Todo ello con fotografías antiguas de personas, azulejos o piezas de cedidas por diferentes particulares y museos como el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Museo Municipal de Requena, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Casa Miquel de Benicarló, El Palasiet de Burriana, Lo Rat Penat o el conocido archivo particular de José Huguet.
Los artículos han sido escritos por diversos investigadores y estudiosos expertos en la materia, como Vicente Ferrandis; Francisco Zanón; Ramón Martínez, del Grup de Dances de Lo Rat Penat y Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Así como Salvador Mercado, director del Grup de Dances d'Alimara; Fermín Pardo, conservador de indumentaria del Museo Municipal de Requena; Mª Paz Soler, conservadora del Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí'; y Victoria Liceras, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas.
Y para darle más coherencia en conjunto, la página que da inicio a cada apartado al Libro Fallero, este año vuelve a tener también una estrecha relación con el monográfico incluyendo imágenes de las diferentes formas que tienen los hombres de ponerse un pañuelo a la valenciana, junto con los diferentes modelos de sombreros.
Para ello han contado con la colaboración de Javier Mozas,  Carlos Tomás, Pepe Boix, Jorge Guarro, Javier Gisbert, Miguel A. Pérez, José Vicente Marco, Manolo Vilaplana, José Luis Moreno, Jaume Bronchud, Nico Garcés, Miguel Prim, Francisco Mateu, Ferran Martínez, Alberto García, Aitor Sánchez y Miguel Galán  que han hecho de modelos en las fotografías de los tocados.
También las páginas de esta nueva publicación recogen un merecido homenaje al fotógrafo Antonio Cortés, una de las personas que mejor ha sabido retratar durante 25 años la fiesta, no solo las fallas sino las distintas fiestas de las que gozamos en la ciudad de Valencia durante todo el año.

Así como una referencia al centenario del nacimiento de Rafael Raga Montesinos, por Manolo Sanchís para conocer quién era la persona que da nombre a los premios que otorga anualmente la Falla Pérez Galdós - Calixto III a los ninots con más ingenio y gracia presentados a la Exposición del Ninot.
Del mismo modo, se hace una trayectoria de esas grandes personas que nos han dejado este año como Manolo Ferriol, los artistas falleros Sigfrido Marín Begué, Juan Castellano, Juan José Cervera y Bartolomé Grau, y el que fuera vicepresidente de Junta Central Fallera, Juan Micó.

Y como no, a los componentes de Junta Central Fallera que tristemente han dejado un vacio en nuestros corazones, José Luis Regidor, Enrique Martín y  Manolo Niza. Debido al reciente fallecimiento y por motivos de tiempo, no aparece en esta ocasión nuestro compañero Indalecio Soriano.
Protagonistas también son las comisiones de falla, tanto infantiles como mayores, las cuales nos muestran sus bocetos para este año, falleras mayores y presidentes. Juntas Locales y los Centros Valencianos en el Exterior, que mantienen vivas las costumbres valencianas lejos de nuestra tierra.

Por último, también tienen cabida en el Libro Fallero 2011, algunos recortes de prensa de publicaciones extranjeras que muestran al mundo la belleza de nuestras fiestas, así como unas páginas dedicadas a los indumentaristas oficiales, que con su buen hacer visten a nuestras Falleras Mayores y Cortes para que luzcan radiantes y como no a nuestros colaboradores.
También acompaña al  libro, por tercer año consecutivo un CD que recoge las obras ganadoras del concurso literario de teatro y aproposits en lengua valenciana, tanto de infantiles como de mayores, concurso organizado por la Delegación de cultura, cuyo diseño y maquetación ha corrido a cargo de Antonio Cerveró.
En cuanto a la parte gráfica, cabe citar la colaboración con las fotografías de Ángel Romero y como siempre, la destacada aportación de los fotógrafos de la Delegación de Comunicación de la Junta Central Fallera, Josep Vicent Zaragoza y Lázaro de la Peña.
El Libro Fallero ha sido diseñado y maquetado íntegramente por La Grafica ISG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario