Enrique García Asensio, excelente mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

El maestro valenciano destacó las excelencias
de Laura Caballero y de nuestras Fallas



Después de que nuestra máxima representante del mundo fallero recibiera el homenaje floral de todos los estamentos y colectivos de la Comunitat Valenciana, llegó el momento en que el maestro Enrique García Asensio, exaltara a Laura Caballero Molina.

Como tantos otros grandes músicos españoles, Enrique García Asensio nació en Valencia en el seno de una familia de músicos. Su padre y su abuelo eran violinistas y su bisabuelo fue compositor, pianista y director. Después de tres generaciones de músicos, no fue casualidad que siguiera el mismo camino.

Entre los numerosos premios y distinciones que jalonan su curriculum se hallan el Premio de la R.A.I (1962); Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" de Nueva York (1967) y Premio al "Mejor Director de Orquesta" de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la opera "Werther" de Massenet.

Así mismo posee el Premio Interpretación Mozart; el premio "Interpretación Discográfica 1991", del Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra "Sinfonietta" del Maestro Ernesto Halffter con la ECO (Orquesta de Cámara Inglesa); y el Premio Valencianos para el Siglo XXI 2006.

El maestro valenciano destacó las virtudes de nuestra Fallera Mayor de Valencia, "Parece algo tímida", "es bastante alta", "tiene una voz dulce", "su mirada es penetrante"... Detalles que las describían como si en ellos se resumiera la deseada calidad y el éxito de las fallas.

El director de orquesta aseguró que la familia de Laura (Julián, Maribel y su hermana María) "respira, vive y siente las Fallas por todos los poros de su piel". También comentó que él ama tanto las Fallas "que rechazo cualquier compromiso personal o profesional durante la tercera semana de marzo para estar presente en mi ciudad"

Finalmente vinculó su discurso con la música y apuntó: "Laura, a partir de hoy, la música te acompañará con marchas y pasodobles por calles y plazas... En actos que serás recibida al impresionante son de nuestro Himmo". Y añadió, "hoy comienza tu reinado. Disfrútalo y demuestra con tu actitud que lo merecías".

Asensio también tuvo grandes palabras de elogio para nuestra fiesta y no quiso dejar de destacar de forma improvisada que el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, había aprobado la misma mañana del 28 de enero, el Expediente para iniciar el procedimiento que lleve finalmente a la inscripción de la Fiesta de Las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El Ayuntamiento de Valencia orgulloso de sus tradiciones culturales y festivas y consciente de que la manifestación festiva de las Fallas es reconocida como propia por todos los valencianos y nos infunde un sentimiento de identidad y comunidad, ha procedido a través de la Junta Central Fallera para realizar cuantas gestiones administrativas, documentales e institucionales sean necesarias para su elaboración y preparación.

Tras el discurso pronunciado por el maestro García Asensio, la Banda Municipal de Valencia interpretará el Himno Oficial Regional, compuesto por el maestro Serrano con letra de Maximiliano Thous, que en el año 2009 cumplió 100 años, y la Marcha Real.
 

Al finalizar su parlamento, y según el acuerdo de Junta Central Fallera, recibió de manos de Laura Caballero, el Bunyol d'Or Honorífic como mantenedor del acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia de 2011.

Por sorpresa, el nuevo director de la Banda Municipal de Valencia, Manuel Enguídanos, invitó a Enrique García Asensio a dirigir a los músicos durante la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana. Sin duda, fue un momento muy emotivo para ambos, pues Enguídanos fue alumno de Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario