FALLAS DE VALENCIA " LA MECHA"(AVION FALLERO) Un centenar de valencianos vuelven a casa para celebrar las Fallas

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV


Un total de 504 valencianos emigrantes han regresado en los últimos cuatro años a la Comunitat para reencontrarse después de muchos años con sus familiares y con sus raíces a través de los programas de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía "Volver" y "Avión Fallero".

La mañana del 8 de marzo, junto con sus familiares, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Monzonís, acompañados por la Banda de Música del Ayuntamiento,  recibieron en el Aeropuerto del Manises a los valencianos que en su día tuvieron que emigrar por varios motivos a países del Sur

Este año participan en sendos programas 108 emigrantes valencianos. De ellos, 20 integran el programa "Volver" (10 de la provincia de Alicante, 1 de Castellón y 9 de Valencia) que hace posible la visita a la Comunitat de los valencianos en el exterior que no poseen recursos para viajar y que, teniendo 55 años o más, llevan más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Llegan desde Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

El programa "Avión Fallero" es heredero del antiguo barco fallero, que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones, desde 1961. Este año se cumple su decimonovena edición. El objetivo principal del programa es colaborar en el desplazamiento de los socios de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras. En la presente edición participan 88 valencianos que residen en Buenos Aires, Córdoba, Chile, Mendoza, Perú, San Juan y Venezuela.


También viajan con el "Avión Fallero" seis falleras mayores de los centros valencianos del exterior (Falla Valenciana "El Túria" de Buenos Aires, Centro Valenciano en San Juan, Asociación cultural valenciana de Mendoza, Colectividad Valenciana de Chile, Asociación Valencianos residentes en Venezuela y la Asociación Centro Valenciano de Guatemala).

La bienvenida a pie de pista fue muy emotiva. Sin duda,  estos programas son un auténtico homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia

La conselleria que dirige Rafael Blasco ha preparado las actividades tanto para el programa Volver como el Avión Fallero. Un completo plan de visitas tanto culturales, institucionales, lúdicas y deportivas, entre las que destaca la recepción del President de la Generalitat, Francisco Camps. También,acudirán a Castellón y Alicante, donde serán recibidos en el Ayuntamiento y la Diputación.

Los más del centenar de valencianos que residen en el exterior acudirán a diversos actos falleros como la mascletà,  visitarán el Museo Fallero y  participarán en la Ofrenda. También realizarán un recorrido por varios museos de la ciudad como el de Historia de Valencia, IVAM, San Pío V, y  la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Asimismo está prevista su asistencia al partido de fútbol entre el Valencia C.F. y el Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario