YA CONOCEMOS A LOS ARTISTAS DE LAS FALLAS MUNICIPALES DEL 2014



LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA 

El artista Manolo García ha sido elegido para crear la próxima falla que se plantarà en la Plaza del Ayuntamiento. El jurado, compuesto por Alfonso Grau, Félix Crespo, Beatriz Simón, Mª Ángeles Ramón-Llin, Lourdes Bernal, Pilar Calabuig, Ricardo Olmos, Roberto Ruiz, Vicent Josep Llobell y José Luis Vaello, y presidido por el Presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y con Sonia Cano como secretaria, ha elegido el diseño de Manolo García, de nombre "El decàlec del valencià", teniendo en cuenta la creatividad, el diseño y la explicación de la falla que el artista planteó.El monumento tendrá 21 metros de altura y 12 metros cuadrados de base y contará con una figura central de 14'80 metros que representará un monumental Moisés, el mismo que hace 500 años esculpiera Miguel Ángel, además de 28 ninots que compondrán el monumento. "El decàlec del valencià"  hablará de los diez mandamientos de un valenciano durante la semana de fallas. Entre ellos, el de "amarás y honrarás a tu tierra". 
Por otra parte, la falla municipal infantil será, un año más, obra de Ceballos y Sanabria, únicos artistas que presentaron boceto al concurso. Su diseño lleva por nombre "Ajuntament infantil!" y busca explicar de una forma didáctica los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento y cómo se organiza éste, todo contado desde el punto de vista de un niño. Ésta será la séptima vez que este duo de artistas plante la falla municipal infantil.
El Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha anunciado ante los medios de comunicación que la votación del jurado ha sido unánime y que han valorado el ingenio, el diseño y la completa explicación de la falla y de su motivación. Además, ha señalado que los presupuestos para los monumentos de este año será de 170.000 euros para la falla mayor y 25.000 para la infantil, incluyendo el IVA.
Además, ha agradecido el esfuerzo de los otros dos artistas falleros que han participado en el concurso municipal, Manuel Algarra y Giovanni Nardin, que presentaron sus bocetos "Patrimoni cultural en material combustible" y "Gigantomaquia", respectivamente.
A partir de ahora, a los nuevos artistas municipales les queda todo un año de trabajo por delante hasta que los valencianos y visitantes podamos disfrutar de "El decàlec del valencià" y "Ajuntament infantil!" plantados en la Plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario