FALLAS 2014: LA CABALGATA DEL FUEGO, PRELUDIO DE LA CREMÁ


LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA. 
300 demonios y músicos llenarán el centro de Valencia para simbolizar la llegada del fuego a la ciudad.
La Cabalgata del Fuego, una de las propuestas más consolidadas del programa oficial de actos de las Fallas, vuelve a las calles de Valencia. Demonios, músicos, actores y bailarines participan en este preludio de la cremà, un festejo itinerante que tiene lugar a las 19 horas del día 19 a lo largo de la calle Colón, desde el cruce con la calle Ruzafa hasta la plaza Porta de la Mar.
Con la Cabalgata del Fuego se recuperan elementos del patrimonio festivo valenciano que habían quedado en desuso, como eran las bestias de fuego (dragones, águilas, tortugas...), tradicionales en el séquito festivo valenciano. También, la reaparición de los diablos, representaciones populares muy extendidas por todas las comarcas valencianas. Pero la Cabalgata del Fuego también rememora elementos del patrimonio festivo fallero, como era la costumbre de encender las fallas con bestias que había a finales del siglo xix, o la antigua Cabalgata del Fuego que se hizo entre los años 1932 y 1934, con la participación de comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón. 
La Cabalgata del Fuego de este año la abre el espectáculo de animación'Sol', a cargo del Ballet Opera de Onteniente que contarà con 16 bailarinas. Podremos escuchar también la música del Grupo de la Escuela de Dulzaina y tabal de la Junta Central Fallera y del grupo La Xafigà (Muro), acompañando a las representantes de las casas regionales de Valencia en el mundo, las reinas de las fiestas de otras poblaciones invitadas y las Falleras Mayores de Valencia con sus Cortes de Honor. Del los Dimonis Emplomats de Beneixama,seguidos de la Diabòlica de Morvedre y la Colla de Dimonis i Cabuts d´Aielo de Malferit. A continuación, el grupo de teatro de calle Pyros Espectáculos d'Ibi y como es tradición, la Colla de Dimonis de Massalfassar acompañará a la espectacular Taratuga de Massalfassar, que cierra el desfile.

Como apoteósis final de la Cabalgata del Fuego, la Colla de Dimonis de Massalfassar ha preparado un espectáculo de luz y de color alrededor de la Porta de la Mar, con la recuperación de las estructuras de madera que se hacían servir para los castillos tradicionales. Este espectáculo servirá para escampar simbólicamente el fuego por toda la ciudad de Valencia como un preludio de la cremà.
La Cabalgata del Fuego es un festejo organizado por la Delegación de Promoción Exterior de la Junta Central Fallera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario