FALLAS 2015: 75 AÑOS DE FALLAS EN EL LIBRO DEL ANIVERSARIO DE JUNTA CENTRAL FALLERA



LA MECHA FIESTAS Y FALLAS DE VALENCIA

En la mañana de ayer martes 27 de enero se presentó en el Ayuntamiento de Valencia el libro conmemorativo por el 75 aniversario de la Junta Central Fallera, una obra con la que la ciudad rinde homenaje a una institución que lleva tres cuartos de siglo trabajando por nuestra fiesta. El acto de presentación estuvo presidido por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y contó con la presencia del concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, sus vicepresidentes, la concejala de Cultural, María Irene Beneyto y varios miembros de la Corporación.



Foto: Armando Romero
Además, no se quisieron perder esta celebración la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, que han estado acompañadas una representación de las máximas representantes de la historia de las Fallas.
La presentación de la obra supone la culminación del homenaje que la ciudad de Valencia ha ofrecido a la Junta Central Fallera en su aniversario. De hecho, el ejercicio fallero del año 2014 estuvo marcado por dicha celebración, y en ese contexto tuvo momentos solemnes y emotivos, como la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu en la que participaron todas las falleras que han pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia.
Esta obra deja constancia de 75 años de Fallas en Valencia y es fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos, un amplio equipo coordinado por el vicepresidente de Junta Central Fallera, Jorge Miguel Guarro, que ha contado también con la colaboración de periodistas especializados en el mundo fallero como como Julio Tormo, Manuel Andrés Ferreira, Emilio Polo, Moisés Domínguez, Jaime López Bronchud, Ángeles Hernández o Salvador Peiró. Asimismo, este libro es hoy una realidad gracias a las Falleras Mayores de Valencia , fotógrafos y ciudadanos que también han aportado sus fotografías y recuerdos para enriquecer esta obra en imágenes y palabras.
La obra arranca con la creación de la Junta desde el Ayuntamiento de Valencia en el año 1939, como desarrollo del germen inicial que fue el Comité Central Fallero, instituido en 1928. La Junta supo introducir iniciativas como la Ofrenda, la Cabalgata del Ninot, la Nit del Foc, la Crida, la elección de las Falleras Mayores, o la creación de la Sección Especial, entre otras, funcionando como toda una entidad que ha sido clave en la evolución y consolidación de las Fallas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario