Miles de castellonenses conmemoran la fundación de Castellón en la Romeria

LA MECHA, FALLAS DE VALENCIA. RADIO CORAZON DIGITAL TV

Laura Caballero y su Corte de Honor participaron en
este multitudinario acto celebrado el 27 de marzo 


El domingo 27 de marzo miles de personas participaron en la tradicional Romería de  Les Canyes que invita a los asistentes a conmemorar, ataviados con blusón y caña en mano, la fundación de Castellón en una peregrinación al Ermitorio de la Magdalena.

Después de la celebración de la Misa de Romeros, en la concatedral de Santa María, a la que asistieron los miembros de más de 180 asociaciones culturales, Gaiatas, vecinos, familias, etc., se emprendió el camino hacia la ermita de la Magdalena. 


Representantes eclesiásticos de la Junta de Fiestas, las reinas de las fiestas, Mónica Sidro y María Badenas, y las damas de la ciudad, las autoridades políticas, con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, al frente y la Corporación municipal, encabezaron la comitiva.

A la llegada de la comitiva oficial al Castell Vell, de la que formaron parte la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, se disparó una mascletà a cargo de la Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia), y se comenzó a repartir el tradicional "rollo magdalenero".

Tras servirse una paella monumental para unas 5.000 personas, se inició la "tornà", que conmemora el viaje que hicieron los primeros moradores de Castellón, ataviados con una caña y un farol para guiarse por el terreno que entonces era pantanoso.

Ese farol se materializa en las fiestas actuales en el monumento de la gaiata, que con las luces de sus centenares de bombillas rememoran esos faroles que sirvieron de guía y que llegaron desde el Castell Vell al plano y fundaron la ciudad.
Como siempre, la Romería de les Canyes fue uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Magdalena que este año cuentan con un acento especial, al ser el primero tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico internacional.

Un hecho por el que se espera que la afluencia de personas en sus actos más importantes sea mayor que otros años. Pincha en este enlace para consultar el Programa de Festejos de La Magadalena 2011: www.castello.es/generico.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario